Viernes 25 de noviembre de 2022, p. a10
Un falso mito que disipar es que nuestro autor sólo haya hecho Street Art.
Durante las exposiciones sobre Banksy que quien escribe ha comisariado en los últimos años, llegaban mensajes con la acusación de exhibir obras sacadas de la calle. Esto es obviamente falso; siempre se han expuesto obras procedentes de colecciones privadas (lo absurdo es que, a pesar de ser el artista más importante de nuestro tiempo, no existen colecciones públicas que tengan obras suyas). Está claro que al menos parte del imaginario colectivo está convencido de que Banksy sólo hace trabajos en la calle.
En verdad ha creado una gran cantidad de obras para el mercado: basta con constatar que de 1998 a 2010 realiza 33 exposiciones documentadas entre personales y colectivas, utilizando apartamentos, galerías, tiendas, pubs, garajes y algunas instituciones artísticas.
Las obras que expone en ellas, todas a la venta, son casi exclusivamente pinturas y pequeñas esculturas. En ese mismo periodo organiza cinco exposiciones de Street Art, es decir, proyectos para el público, además de unas trescientas intervenciones entre Street Art y otras acciones que el artista denomina tentativas de creatividad
. En esos años, Banksy no sólo realiza un número sustancial de exposiciones comerciales, sino que participa en varias muestras institucionales, entre museos y centros de arte.
En 2003 participa en una exposición colectiva en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín, una importante institución artística alemana. En 2006 expone en el Baltic Centre for Contemporary Art y en 2009 crea la exposición Banksy versus Bristol Museum en el Bristol Museum and Art Gallery. En 2011 participa en la exposición Art in the Street, comisariada por Jeffrey Deitch en el MOCA (The Museum of Contemporary Art) de Los Ángeles.
Banksy utiliza las prácticas del Street Art para difundir su trabajo, pero no renuncia en absoluto a las exposiciones tradicionales en galerías y museos. El artista sostiene que el trabajo de Street Art debe ser sencillo e inmediato, mientras que, cuando quiere representar algo complejo, actúa como un artista tradicional que trabaja en el taller y luego expone en una galería.
* Texto incluido en el libro Banksy