Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertas rojas marcan los días previos a los comicios en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 31

Florianópolis. El día después de que un funcionario del Partido de los Trabajadores (PT) fue asesinado a tiros en julio por un partidario del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, la Policía Federal que custodiaba la campaña del candidato de izquierda envió un memorando clasificado a sus colegas de alto rango en todo Brasil en el que pedía refuerzos.

En el documento, al que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso, los oficiales advertían que la seguridad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba amenazada por opositores radicalizados, cada vez más armados debido a la flexibilización de los controles de armas del mandatario Jair Bolsonaro.

Pidieron a los máximos responsables de la Policía Federal en cada estado que reforzaran la seguridad en los actos de campaña de Lula con autos blindados, equipos tácticos, drones e informes de inteligencia.

El escenario actual es inédito en la historia de la democracia brasileña y pone dificultad al reto de garantizar la seguridad física del candidato, escribieron.

La nota forma parte de una serie de alertas rojas sobre la violencia política en el periodo previo a las elecciones del 2 de octubre, las más tensas en Brasil desde el fin de la dictadura militar de 1985.

La resistencia armada

Las advertencias sobre una resistencia armada y furiosa contra el PT también ofrecen un vistazo a los desafíos que Lula puede enfrentar si, como sugieren las encuestas, vence a Bolsonaro.

El ex militar nacionalista ha demonizado a Lula y sus aliados calificándolos de comunistas criminales, y ha buscado el respaldo militar para sus infundadas afirmaciones de fraude electoral, que socavan la fe en el sistema de votación de Brasil. Además, ha instado a sus seguidores a armarse para protegerse de cualquier argucia electoral.

En su nota del 11 de julio, el equipo de seguridad federal de Lula citó varios actos de violencia y hostilidad, incluida la muerte un día antes de Marcelo Arruda, tesorero local del PT, en el sur de Brasil, quien fue asesinado a tiros en su fiesta de cumpleaños.

Esta violencia no es inédita en las elecciones brasileñas. Los candidatos estatales y municipales suelen ser atacados por rivales locales y Bolsonaro estuvo a punto de morir en 2018, cuando fue apuñalado por un hombre con problemas mentales en la campaña.

De su lado, Estados Unidos instó a Brasil a realizar elecciones libres y limpias.