Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 37
El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero iniciaron el registro e identificación de cerca de 2 mil vochos que prestan servicio de taxi en las zonas altas de la demarcación como Malacates, Tlaxpeco y Vista Hermosa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que no se trata de regularizarlos, sino de saber quiénes son los operadores y los datos de los vehículos para que los habitantes que los utilizan tengan la certeza de que es un servicio seguro.
Las autoridades de la alcaldía señalaron que desde hace décadas los poco más de 300 mil habitantes de Cuautepec han utilizado los viejos Volkswagen sedán para trasladarse y subir las pronunciadas pendientes de la zona y ante la imposibilidad de utilizar bicicletas o motocicletas.
Había algunas quejas de este servicio porque cualquiera podría funcionar sin autorización. Hoy, con este programa, vamos a identificar vehículos y conductores, y a ponerles una calcomanía y un número que va a estar debidamente registrado en nuestra base de datos, en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad, y la alcaldía.
Asimismo, se analizará implementar alguna acción social para que todos los vehículos cuenten con la misma cromática y los operadores usen uniformes.
Por otra parte, la mandataria aseguró que en los pasados dos meses, los delitos de alto impacto en el barrio de Cuautepec disminuyeron 70 por ciento, a partir de que se reforzó la seguridad en agosto
Recordó que al inicio de su administración había hasta seis homicidios dolosos al día en ese sector, pero desde finales de agosto no se ha registrado alguno, lo que nunca se había visto en la historia de la ciudad.
Consideró que esta disminución obedece a la estrategia de seguridad que se ha implementado, no sólo con más policías, sino con atención a las causas, pues además de mejorar el transporte con el Cablebús, se instalaron seis Pilares, se recuperaron espacios públicos y se habilitaron senderos seguros.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló, a su vez, que desde agosto se reforzó este sector con 415 policías preventivos de manera permanente en la vía pública, que fueron capacitados en tácticas especiales de tiro y acondicionamiento físico.
Detalló que de enero a septiembre los delitos de alto impacto en la alcaldía Gustavo A. Madero han disminuido 50 por ciento, pero en particular, en el sector Cuautepec, desde hace dos meses se logró otra reducción de 20 por ciento.
Respecto del delito de homicidio doloso, indicó que hasta julio se registraron 23 homicidios, pero en lo que va de agosto y sólo se ha cometido uno en el fraccionamiento El Arbolillo.