Los integrantes del grupo Pueblos Unidos fueron detenidos el sábado en Uruapan
Martes 16 de agosto de 2022, p. 6
Morelia, Mich., Medio centenar de personas se manifestaron ayer por la tarde frente a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, Michoacán, para exigir la liberación de 167 de sus familiares que fueron detenidos, el pasado 13 de agosto, durante acontecimientos violentos ocurridos en la región de Uruapan.
Horas antes, alrededor de la una de madrugada, los inconformes bloquearon la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de Zirahuén, por lo que las centrales de autobuses suspendieron corridas y dejaron sin servicio a los usuarios que iban de Uruapan, Cuatro Caminos y Apatzingán a Morelia. Alrededor de las 6:30 de la mañana autoridades estatales y federales los desalojaron.
La tarde del sábado pasado, efectivos de cuerpos de seguridad de ambos niveles arrestaron, en la comunidad de Tiamba, ubicada a 18 kilómetros de Uruapan, a 167 integrantes de la organización de autodefensas Pueblos Unidos. Les decomisaron 184 armas largas y cortas, y 25 vehículos, uno de ellos blindado.
Los detenidos fueron trasladados desde el 13 de agosto a las instalaciones de la FGR para que sea la Policía Federal Ministerial la que investigue a cada uno de los indiciados.
El grupo de Pueblos Unidos surgió en la región aguacatera del municipio de Salvador Escalante, entre Santa Clara del Cobre y Ario de Rosales, para defender del crimen organizado principalmente a productores de ese fruto.