Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis hídrica frena proyectos urbanos e industriales en NL

Mínimo aporte de las lluvias recientes a las presas del estado

Foto
▲ Vecinos de la colonia Nueva Linda Vista, municipio de Guadalupe, Nuevo León, bloquearon ayer por la tarde la avenida Miguel Alemán para exigir al gobernador Samuel García Sepúlveda agua potable.Foto Antonio Ojeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 35

Monterrey, NL., La construcción de desarrollos urbanos e industriales se encuentran detenida en Nuevo León por la incertidumbre sobre el abasto de agua, lo cual obstaculiza la inversión, reconoció Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

El funcionario estatal señaló que por ahora no hay emisión de permisos de edificación en municipios como Escobedo, Apodaca, Zuazua y El Carmen; no se están dando factibilidades para la construcción de vivienda, salvo donde ya tienen tuberías instaladas, puntualizó.

Explicó que la zona norte del área metropolitana ha sido de gran atractivo para el establecimiento de empresas industriales exportadoras, debido a ventajas de logística; sin embargo, uno de los retos que enfrentan es la incierta disponibilidad de agua potable para las residencias de los trabajadores.

Detalló que el organismo que encabeza ya busca fuentes de abastecimiento alternativas y explora pozos profundos en los sitios más propicios en términos geológicos.

La intención, dijo, es encontrar líquido de calidad, pues sabemos que la zona norte tiene agua dura, es decir, con cierto contenido de minerales, por lo cual es muy probable que se tenga que hacer un proceso de microfiltración.

Barragán Villarreal refirió que una vez determinada la ubicación de los pozos, ponerlos en funcionamiento podría tardar aproximadamente 10 meses.

Por otra parte, dio a conocer que al menos 90 colonias de la zona metropolitana aún no cuentan con suministro en el horario establecido por SADM, de cuatro de la madrugada a 11 de la mañana, aunque aseguró que esta cifra representa sólo 2.3 por ciento de un total de 3 mil 900 sectores.

Añadió que a pesar de que la noche del martes cayeron lluvias intensas en Monterrey, San Pedro, Escobedo, Guadalupe, Allende y Santiago, éstas fueron de corta duración, por lo que no aportaron gran cantidad de líquido a las presas, algunas de las cuales incluso presentan menores niveles debido a las continuas extracciones para el abasto de la metrópoli.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse de Cerro Prieto, que se encuentra en Linares, pasó de 1.62 por ciento de llenado a 1.66; en dicho municipio la estación de la Conagua que más precipitación captó fue la de Las Crucitas, con apenas ocho milímetros.

En la presa La Boca, que está en el municipio de Santiago, fueron registrados 21.4 milímetros de lluvia, una cantidad considerada moderada. De 7.65 por ciento de almacenamiento, ayer amaneció con 7.49 por ciento.

Ante la crisis hídrica que prevalece en la entidad, algunas familias aprovecharon el fenómeno natural para captar agua en contenedores a fin de utilizarla para regar plantas o descargar el sanitario, entre otros usos.