Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio ya fue restablecido: CFE

Accidente laboral dejó sin luz a 1.3 millones en la península de Yucatán

El trabajador afectado se encuentra estable

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 37

Un apagón dejó sin electricidad prácticamente a dos de cada tres hogares en la península de Yucatán por casi tres horas este miércoles por la mañana. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el suceso a un accidente de uno de sus trabajadores.

Consultada por este medio, la empresa de energía refirió que las causas del accidente aún son investigadas, motivo por el cual no brindó más información al respecto.

A las 8:30 de la mañana la CFE informó que un millón 300 mil usuarios, el equivalente a 62 por ciento de los que hay en la región, que abarca Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quedaron sin luz.

Según la información proporcionada, a las 8:32 horas suspendieron operaciones seis líneas de alta tensión debido a que un trabajador que daba mantenimiento a la principal subestación de la península sufrió un percance.

Dicha instalación proporciona servicio de electricidad a la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya. Esta zona es la más importante para la actividad turística nacional, por la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a vacacionar.

La CFE precisó que si bien solamente se dañó una línea de transmisión, las cinco restantes salieron de operación porque es una medida de protección que tiene como fin no causar mayores daños en el suministro de energía.

Fue a las 11:35 de la mañana, cuando la empresa productiva del Estado informó que el suministro de electricidad había quedado restablecido en su totalidad, como resultado de una serie de acciones que se tomaron junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La mayor cantidad de usuarios afectados estuvo en Yucatán (681 mil 950 personas) . El reporte de la empresa indicó que en Quintana Roo la cantidad fue de 619 mil 612 usuarios y en Campeche, de 20 mil 938.

Con respecto al trabajador, refirió la CFE, fue trasladado a un centro de salud y al cierre de esta edición se reportaba como estable.

No es el primer apagón del año, pues el 22 de mayo la división de distribución peninsular de la CFE también tuvo un problema tras la salida de una serie de líneas de transmisión, en donde resultaron afectados 690 mil usuarios de la región.