Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas la acusan de secar pozos

Extrae Ternium 45 millones de litros de agua al día en Puebla

Pobladores tienen suministro sólo una vez por semana

Foto
▲ Ternium (antes Hylsa) se estableció en la década de 1960 en los municipios de Xoxtla y Tlaltenango, Puebla, y desde entonces ha extraído enormes volúmenes de agua.Foto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 35

Puebla, Pue., La empresa Ternium extrae en promedio 45 millones de litros diarios de agua para fabricar 15 toneladas de acero en los municipios de Xoxtla y Tlaltenango, calcularon los activistas Pascual Bermúdez y Juan Vázquez.

En entrevista, Bermúdez sostuvo que esta es la empresa que más liquido extrae de la región, lo que ha contribuido a secar los pozos en ambos municipios, además de estar a punto de acabar con el cenote Almolo, ubicado entre ambas demarcaciones.

Expuso que Ternium (antes Hylsa) se estableció en esa zona en la década de 1960, y fue cuando se inició la extracción masiva de agua.

Indicó que para elaborar una tonelada de acero se requieren unos 300 mil litros de agua, y actualmente se producen 150 toneladas en la planta de Puebla, lo que equivale a un total de 45 millones de litros de líquido diarios.

Es preocupante la situación que estamos viviendo. Llegaron Volkswagen e Hylsa (hoy Ternium) en los sesentas y empezó la explotación de agua en los municipios de Xoxtla, Tlaltenango, Coronango y Xochiapan.

Indicó que su estimación sobre la extracción de agua en la zona no toma en cuenta lo que obtienen otras industrias como Volkswagen, Infra y la gasera Neomexicana.

Agregó que a esto se suma la contaminación de los mantos freáticos con los desechos de la fabricación del acero, los cuales se amontonan en la parte trasera de la empresa y contienen metales altamente dañinos para la salud, como el plomo.

Adicionalmente, subrayó que las aguas negras provenientes del municipio de Tlaltenango llegan a un canal que contamina campos de cultivo e incluso los pozos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en Xoxtla.

En contraste con la extracción del líquido por parte de las industrias y el Soapap, los lugareños reciben agua una vez por semana, lo que no alcanza para cubrir sus necesidades.

Tanto Bermúdez como Juan Vázquez llamaron al gobierno del estado, encabezado por el morenista Miguel Barbosa, a fin de que cumpla con el acuerdo firmado con los municipios de Xoxtla y Tlaltenango para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, como consta en un pacto firmado entre la administración estatal y los ayuntamientos cuando se instalaron pozos del Soapap en la zona para abastecer al norte de la capital del estado.

Los activistas recordaron que el convenio estipulaba además que en caso de que hubiera grave escasez en la región se detendría la extracción de líquido por parte del organismo.

La Jornada de Oriente buscó a algún representante de Ternium para que fijara la postura de la empresa sobre el señalamiento de los defensores del derecho al agua Pascual Bermúdez y Juan Vázquez; sin embargo, no hubo respuesta.

La acerera pertenece al grupo ítalo-argentino Techint, que integra las siderúrgicas Hylsa e Imsa y Ternium-Sidera. Opera en México, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica; tuvo ganancias por 4 mil 300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, frente a 867 millones de dólares del mismo periodo de 2020.