Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbordamientos en Veracruz provocan estragos en viviendas, cultivos y caminos
Foto
▲ Decenas de familias del municipio de Acultzingo, Veracruz, perdieron sus pertenencias por inundaciones que alcanzaron 70 centímetros de altura, debido al desbordamiento del río Capulines, a causa de las lluvias que cayeron la madrugada de ayer.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 34

Lluvias que azotaron Veracruz durante las últimas 24 horas desbordaron el río Capulines y afectaron cultivos, escuelas y más de 300 viviendas en seis localidades de los municipios de Acultzingo y Soledad Atzompa. Los aguaceros causaron también anegamientos en Las Choapas, Xalapa, Chacaltianguis y Minatitlán, así como derrumbes en la sierra de Zongolica. En tanto, el río Uxpanapa salió de madre e incomunicó 15 poblados.

Despertamos (ayer alrededor de la cinco de la madrugada) porque el agua empezó a meterse a las casas y rápidamente alcanzó 70 centímetros de altura; todas nuestras cosas se mojaron: las camas y el refrigerador flotaban. Ea una cosa espantosa, dijo un vecino de Acultzingo.

Una mujer narró que ante la inundación debió salir de su vivienda, también en Acultzingo. Abro la puerta y se mete toda el agua. Tenía a mis niños durmiendo; los levanté y los dejé en casa de un familiar. Estábamos nadando, el agua me llegaba a la cintura. Todo se echó a perder, acotó.

El alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz, informó que las comunidades perjudicadas son Acatlán, Tecamalucan, Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo y Aguaxinola, mientras la colonia Capulines, en Soledad Atzompa también padeció estropicios. La captación de agua de los cerros fue demasiada, bajó bastante y por algunos taponamientos de basura en puentes y barrancas rompió las barreras y llegó a las comunidades, expuso.

Ya rentamos maquinaria y estamos en los trabajos de desazolve y limpieza, de quitar lodo y escombros, destacó Cruz, quien aseguró que el temporal no dejó pérdidas humanas. Durante el recorrido que hicimos desde la madrugada van más de 300 casas con pérdidas de muebles, televisores y refrigeradores, así como casas inundadas, mencionó.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, dio a conocer que hubo deslaves en la sierra de Zongolica, que afectaron la circulación en carreteras, y encharcamientos en Las Choapas, Minatitlán, Xalapa y Chacaltianguis. Acotó que en la zona sur, el nivel del río Uxpanapa alcanzó 11.78 metros, 78 centímetros sobre su escala crítica, y se desbordó.

En Guerrero, la secretaría de Educación suspendió clases ayer en el turno vespertino en planteles ubicados en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Sierra y Centro, debido a aguaceros producto de la tormenta tropical Celia. A su vez, autoridades de Protección Civil aseguraron que las precipitaciones dejaron este miércoles daños mínimos en Acapulco, Chilpancingo y Eduardo Neri, entre otras demarcaciones.

En tanto, trabajadores de las direcciones de Protección Civil de Cuernavaca y del estado de Morelos reportaron que una tormenta con granizo hizo caer 12 árboles en la capital, entre ellos un eucalipto que estaba frente a la terminal de autobuses Pullman de Morelos La Selva, el cual se desplomó sobre una camioneta cuyos dos tripulantes resultaron ilesos.