Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2023, más de 2 millones de desplazados deberán ser reasentados, prevé Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 26

Reuters. Más de 2 millones de refugiados que no pueden volver a su hogar y tampoco pueden quedarse en su país de acogida por la inseguridad o la falta de un espacio deberán ser transferidos a otros estados en 2023, dijo ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Más de 2 millones de refugiados necesitarán ser reasentados el próximo año, según el informe de Necesidades mundiales de reubicados proyectadas para 2023, de Acnur”, informó ayer el portavoz del organismo, Shabia Mantoo, en rueda de prensa. Esta cifra supone un aumento de 36 por ciento en comparación con 2022, agregó.

La Organización de Naciones Unidas prevé que el número de refugiados en espera de reasentamiento en 2023 suba 36 por ciento, de 1.47 millones a 2 millones en comparación con este año.

Mantoo atribuyó ese aumento al impacto de la pandemia de coronavirus, a las diferentes situaciones prolongadas de refugiados y a la aparición de nuevos desplazamientos en el último año.

Por séptimo año consecutivo, la mayoría de los candidatos al reasentamiento son sirios (más de 770 mil 800 personas); les siguen procedentes de Afganistán (unas 274 mil personas), República Democrática del Congo (más de 190 mil), Sudán del Sur (117 mil 600) y Birmania (más de 114 mil personas, en su mayoría rohingyas apátridas).

La Unión Europea (UE) prometió ayer destinar unos 600 millones de euros adicionales en ayuda a países, incluso de África, el Caribe y el Pacífico, para superar la crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania.

Los fondos incluyen unos 157 millones de dólares en asistencia humanitaria para naciones en dichas regiones, y 368 millones de dólares para impulsar la producción sostenible de alimentos a largo plazo. Esos recursos adicionales serían reservados del fondo europeo de desarrollo.