Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicita Biden a Petro por su victoria en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 26

Washington. El mandatario estadunidense Joe Biden felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en la segunda vuelta electoral del domingo y aseguró que espera seguir fortaleciendo la cooperación bilateral durante su gobierno, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica, abordaron la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, añadió.

Biden felicitó además a quien se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder.

Petro reseñó la conversación en Twitter como muy amistosa y aseguró que Biden se comprometió a tener una relación más igualitaria con su principal aliado en Sudamérica.

Anticipó así una más intensa y normal relación diplomática entre ambos países que desde hace casi medio siglo trabajan conjuntamente en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.

En tanto, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko cuando era máximo comandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, reconoció su responsabilidad en más de 20 mil secuestros realizados por esa guerrilla.