Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bancos y mineras habrían evadido 63 mil mdp de impuestos en 5 años

Falsearon documentos y simularon inversiones, según reportes

El SAT solicitó sendos estudios a las universidades de Coahuila y Chapingo

Dora Villanueva
Consumo y comercio exterior superaron los niveles prepandemia: Inegi
Clara Zepeda
Falta de incentivos y de difusión, causa del rezago en las metas del Resico

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) –programa lanzado en la actual administración para eludir una reforma fiscal– aún no llega a un cuarto de los contribuyentes que buscaba captar a través de facilidades administrativas. Sin embargo, según comparativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos a través de él han aumentado 38.5 por ciento en el tiempo que lleva de operación, sobre todo por los impuestos al consumo.

Refrescos y bebidas no alcohólicas elevan sus precios entre 6 y 6.5%

Ante el fuerte incremento del costo de los insumos y de las materias primas, los refrescos y bebidas no alcohólicas elevaron sus precios entre 6 y 6.5 por ciento, por debajo de la inflación interna registrada en el sector de hasta 15 por ciento.

Dora Villanueva
Clara Zepeda
Control de Altán regresará a manos de la IP cuando pague el crédito: IFT

Altán Redes, la empresa privada que el gobierno mexicano rescata para sostener el despliegue de la Red Compartida, se beneficiará de una extensión automática de su contrato. En lugar de 20 años, con posibilidad de prórroga, tendrá asegurado su negocio por 40 años, en lo que se van saneando sus finanzas y a medida que los accionistas pagan un crédito de la banca de desarrollo para recuperar su participación en la firma.

Las aerolíneas ven el final del túnel del covid-19
Foto
▲ Tras dos años y medio de covid-19, las compañías aéreas esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023, gracias a la fuerte recuperación de la demanda de pasajeros. El sector prevé la pérdida de 9 mil 700 millones de dólares este año. No obstante la cifra supone una enorme mejora respecto de los 137 mil 700 millones del quebranto en 2020 y los 42 mil 100 millones de dólares de 2021, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo y que celebra su asamblea general anual en Doha. La IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá en 2024 a los niveles anteriores a la crisis. Largas filas para registrarse y abordar vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Foto Ap
Dora Villanueva
La oposición traicionó al país, el juicio a Iberdrola lo prueba, dicen morenistas

Senadores de Morena advirtieron que los juicios contra la empresa Iberdrola en España y las fuertes sanciones económicas a tres de sus directivos por soborno y corrupción son prueba de que la oposición en México traicionó al país, al impedir que se aprobara la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca precisamente impedir que consorcios como el español actúen por encima de la ley y roben la riqueza del país.

Recupera terreno el peso; hay tensa calma en mercados

El peso mexicano ligó cinco sesiones al alza frente a la divisa estadunidense. La moneda mexicana se apreció ante el dólar 0.65 por ciento, equivalente a 13.23 centavos este martes, para cerrar en 20.1463 unidades por dólar spot.

Andrea Becerril
Clara Zepeda
Ciberataques, riesgo para el sistema financiero: BdeM

Para el Banco de México (BdeM), el secuestro de información a las empresas por medio de mecanismos como el robo de identidad, sigue siendo uno de los riesgos de mayor preocupación para la estabilidad financiera, pues su impacto puede detener durante días las operaciones de las organizaciones.

Petroprecios suben por alta demanda y poca oferta
Foto
▲ Los precios del petróleo subieron ayer por la elevada demanda de combustible, mientras la oferta sigue escasa debido a las sanciones impuestas al crudo de Rusia, tras su invasión a Ucrania. La mezcla mexicana llegó a 106.72 dólares, 82 centavos más que el viernes (el lunes Pemex no publicó cotización). El West Texas Intermediate ganó 1.09 dólares a 110.65 dólares y el referente europeo Brent escaló 52 centavos a 114.65 dólares el barril. Aquí, la refinería de Reliance Industries Limited, en India. Foto Ap
Julio Gutiérrez