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Ventas de la Antad crecieron 11.3% en mayo

Las adquisiciones acumuladas sumaron $545 mil 700 millones

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▲ Entre los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales están Soriana, La Comer, 7-Eleven, Liverpool; sin embargo, en meses pasados Oxxo, Alsea, Recubre, Súper Ahorros, Juguetron, Milano y Vicky Form decidieron dejar el organismo, siguiendo los pasos de la firma trasnacional Walmart, que la abandonó en 2019. La imagen corresponde a noviembre de 2020.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 18

El valor de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, de las unidades con más de un año de antigüedad, crecieron 11.3 por ciento en mayo respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el monto de las tiendas totales, que incorporan los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, registró un crecimiento de 13.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

De esta manera, informó la Antad, las ventas acumuladas al quinto mes de 2022 ascendieron a 545 mil 700 millones de pesos, 11 por ciento más en comparación con los 490 mil 300 millones del mismo periodo del año pasado.

Las ventas reportadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, sobre todo en un contexto de recuperación económica luego de una de las peores crisis de la historia a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los crecimientos de las ventas comparables y totales de mayo de 2022 son notablemente inferiores al 33.9 y al 36.5 por ciento, respectivamente del igual mes de 2021.

No obstante, el dinamismo de mayo de 2021 es consecuencia de una base comparable muy baja, pues durante gran parte del segundo trimestre de 2020 los comercios permanecieron cerrados a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En ese entonces, si bien las tiendas de autoservicio permanecieron abiertas dada su importancia para la población, las departamentales cerraron por completo, afectando el nivel de ventas de los asociados de la Antad.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupaban en conjunto más de 46 mil 600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.

Entre los agremiados más importantes de la Antad están cadenas como Soriana, La Comer, 7-Eleven, Liverpool; sin embargo, en meses pasados marcas importantes como Oxxo, Alsea, Recubre, Súper Ahorros, Juguetron, Milano y Vicky Form decidieron dejar el organismo, siguiendo los pasos de Walmart, que la abandonó en 2019.