Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo te pinta 2022? // Mexicanos reciben con buen ánimo el nuevo año // A pesar de la pandemia

Economía moral

Informes del IPCC filtrados: versión narrada por editores de Monthly Review1

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Alcances del caso Epstein

Ruta sonora

Los que se fueron en 2021 (internacional 2a parte)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Georges Méliès Inventor de mundos

Trump: enfermedad o síntoma
A

un año de que una turba azuzada por el ex presidente Donald Trump asaltó el Capitolio estadunidense, el actual mandatario, Joe Biden, pronunció un discurso en el que acusó a su predecesor de haber intentado impedir un traspaso pacífico del poder. En la óptica de que dentro y fuera de Estados Unidos se vive una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos, el demócrata denunció la red de mentiras sobre las elecciones de 2020 que el magnate ha creado porque valora el poder por encima de los principios y antepone su propio interés al de su país.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Abogan por indulto para Julian Assange

D

esde nuestra postura ciudadana, humanitaria y de defensa de los derechos humanos, secundamos resueltamente las gestiones de nuestro gobierno ante el de Estados Unidos para que el presidente de ese país le otorgue el indulto a Julian Assange, a sabiendas de que su único pecado fue revelar las verdades ocultadas por diversas administraciones sobre asuntos de interés público, manifestadas por la organización Wikileaks a través de su página web. Asimismo, convocamos a toda la ciudadanía consciente y solidaria a manifestar nuestra inconformidad con los mandatarios de Estados Unidos e Inglaterra respecto a la injusta prisión del señor Assange.

El góber y los narcos
E

n días pasados se dio a conocer una foto del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con tres presuntos delincuentes de las bandas Guerreros Unidos y cártel Jalisco Nueva generación. La imagen habría sido encontrada en el celular de una integrante de uno de esos grupos que fue detenida en noviembre en Oaxtepec. Blanco afirmó ante los medios que no conoce a los sujetos de la foto, que él se deja fotografiar con todas las personas que se lo piden y que lo seguirá haciendo. Posteriormente, algunos medios divulgaron la foto de una narcomanta (cuya autenticidad es inverificable) en la que se reprocha con lenguaje soez el deslinde del gobernador, se le amenaza con soltar datos concretos de la muerte de Samir (Flores, líder comunitario opositor a la termoeléctrica de Huexca, asesinado en febrero de 2019) y se hace alusiones a pactos y negocios.

Pedro Miguel
A 63 años del triunfo de la revolución cubana
E

l 1º de enero de 1959, los barbudos encabezados por Fidel Castro entraron en La Habana, cuyos habitantes se volcaron a las calles radiantes de júbilo por el triunfo de la revolución y la huida del dictador Fulgencio Batista. Cuba se convirtió, desde entonces, en el parteaguas de nuestra historia. Su voz digna se dejó escuchar hasta el último rincón del mundo, anunciando que el destino manifiesto puede ser trastocado de raíz; que son posibles las reformas agraria y urbana, que se puede destruir el aparato militar de la dominación burguesa, acabar con el analfabetismo, construir una democracia con el pueblo armado y organizado, y darse las formas de gobierno libremente consensuadas, recobrar la soberanía y enfrentar al imperialismo yanqui exitosamente, esto es, conquistar la verdadera independencia. Por primera vez en nuestro continente, una revolución social, cuyas fuerzas motrices fueron los humildes, el pueblo trabajador, el campesinado, las capas medias y una intelectualidad comprometida, se planteó una estrategia con posibilidades de victoria.

UNAM: la matriz universitaria del soberonismo
S

i se deseara situar el origen del marco institucional de la Universidad Nacional de hoy, habría que remitirse al rectorado de Guillermo Soberón Acevedo (1973-80). La década de los 70 dio cabida a una combinación de hechos que pondrían a prueba su historia y presencia social. No obstante, la intrincada problemática de ese periodo daría paso a una suerte de matriz universitaria que renovaba su institucionalidad. Todo ello de ninguna manera representa la apología de una gestión de claroscuros, sino una interpretación que pone de manifiesto el fuerte influjo del soberonismo en las grandes definiciones universitarias.

Gilberto López y Rivas
Hugo Casanova Cardiel*
De la Guardia Nacional
G

uardia Civil, Policía Nacional, Gendarmería, Policía Montada, muchos nombres y un solo fin: ser la instancia intermedia para el mantenimiento del orden público y paz social entre autoridades locales, fuerzas estatales y municipales y el último recurso en el ejercicio de la fuerza que son las fuerzas armadas como en nuestro caso implican el artículo 21 constitucional y el 9 de su propia ley.

Jorge Carrillo Olea