Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Fotografía y trapos sucios en Morelos

En el chopo

Historial chopero de Haragán y Palomas

Gloria Muñoz Ramírez
Javier Hernández Chelico
Inflación: realidades y perspectivas
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual de 2021 fue de 7.36 por ciento, el nivel más alto observado en 21 años y sensiblemente por encima del objetivo marcado por el Banco de México (el cual fue de tres puntos porcentuales con margen de un punto hacia arriba o abajo). Como expresó el subgobernador del BdeM Jonathan Heath, resulta de especial preocupación el incremento en las mercancías alimenticias, el cual alcanzó 8.11 por ciento.

El Correo Ilustrado

Deben investigarse los nexos de García Luna con el narco, opina

R

especto la nota de posibles ligas de Genaro García Luna con el narco y que supuestamente lo sabía el ex presidente Felipe Calderón, resulta trascendental que la Fiscalía General de la República (FGR) registre los testimonios de quienes le avisaron, como lo expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sería una prueba que demostraría una escandalosa complicidad con la gente del narco.

Hilando sentidos
U

na cosa a veces –inevitablemente– lleva a la otra. Ésta a su vez remite a la siguiente y la siguiente, a menudo, de vuelta a la anterior. Y así.

La política del virus
P

ocas películas expresan tan irónicamente el Zeitgeist de los tiempos actuales como Don’t Look Up, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Dos astrónomos de la Universidad Estatal de Michigan descubren un cometa que en seis meses podría impactar a la Tierra. La Casa Blanca, ahora encabezada por una Presidenta, un símil de Hillary Clinton o de una de las amantes de Bill Clinton, encuentra que la amenaza del cometa se interpone en sus planes de imponer leyes restrictivas. Sus asesores emprenden una campaña contra las predicciones de los astrónomos. Las cadenas televisivas desatan una discusión de dudas sobre el hallazgo científico. Rápidamente, el ambiente se llena de astrónomos súbitos y la verdad se vuelve difusa. ¿Existirá realmente o no el cometa? ¿Viene en dirección de la Tierra o es una provocación rusa? En pocos días ya nadie sabe en qué creer. Hasta que la presidenta descubre que la amenaza del cometa le viene como anillo al dedo para aumentar su rating electoral. Todo cambia en segundos. La nación entera se dispone a tomar medidas para proteger a Estados Unidos –y con ello a la humanidad–. El plan es enviar una nave para que haga estallar al cometa con bombas nucleares. Hasta que, ya en plena comedia, aparece un empresario, dueño de una corporación tecnológica, a lo Bill Gates o Steve Jobs, muy cool y muy New age, que anuncia que el cometa contiene los recursos minerales para que Estados Unidos vuelva a recuperar la supremacía y liberarse de la pata del oso panda chino. Para recuperarlos convence a la presidenta de dejar acercarse al cometa para estallarlo de tal manera que sus minerales puedan ser rescatados en el Pacífico. Un negocio redondo; además un salvador de la humanidad. Los astrónomos denuncian al plan porque no tiene ninguna base científica, pero el maridaje de los negocios y el poder es implacable. El plan fracasa, el cometa impacta a la Tierra y todos desaparecemos. Si hay una manera de convertir una sátira en una hilarante tragicomedia, Don’t Look Up es sin duda una manera magnífica de hacerlo. Sin olvidar que hoy la única vía hacia alguna verdad es el absurdo o el carnaval.

Maciek Wisniewski
Ilán Semo
Área natural protegida del lago de Texcoco
E

n octubre de 2001 el gobierno federal informó sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, lo cual fue recibido con beneplácito por quienes se apuntaron como principales inversionistas privados. Por el contrario, la noticia fue recibida con indignación por los pueblos que se verían afectados. Tres municipios y sus comunidades verían comprometidas sus tierras, derechos y vidas colectivas: Atenco, Chimalhuacán y Texcoco. En este complejo contexto nació el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con el firme propósito de defender su territorio, y darse a la protección de la naturaleza ante el proyecto aeroportuario y los grandes planes de urbanización e infraestructura.

Zoé armó la de San Quintín
L

ejos de promover el paradigma preventivo de Atención Primaria a la Salud (APS) que emblematiza el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) del Programa IMSS-Bienestar, el director general Zoé Robledo regresó a Baja California (26/6/21) sólo para ampliar el Hospital Rural San Quintín en el municipio más grande del país.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La sucesión
L

a narrativa del viejo autoritarismo. El ensamblaje del México profundo y el México deseado de las modernizaciones se construyó desde un sistema político centralizado en la figura presidencial y articulado a través de la operación de grandes conglomerados –obreros, campesinos, burócratas–, que neutralizaba la participación política directa de otros actores. En el centro discursivo de esta operación ideológica estaban los conceptos clave de unidad nacional y de estabilidad.

El sicoanálisis
E

l gran descubrimiento freudiano fue el inconsciente, su obra maestra el Proyecto de una sicología para neurólogos y en puente con la carta 52 con la Interpretación de los sueños, y la piedra angular de la conceptualización, el dolor. Es el dolor no la sexualidad el gran protagonista en toda la obra freudiana. El dolor como elemento alrededor del cual se estructura el aparato síquico, el contacto humano, que se inicia con el grito que emerge del desamparo originario, el dolor, de la incompletud... En estas redes se entreteje la sexualidad, que irrumpe brutalmente trastornando el orden vital y pervirtiendo (con feliz desenfado) al instinto, la función vital; preminencia del dolor frente a la sexualidad.

Gustavo Gordillo / IV
José Cueli
Get Back
E

nero de 1969. Un equipo de cineastas comandados por el director Michael Lindsay-Hogg filma a los Beatles en una odisea de tres semanas de trabajo intenso (y mucho chacoteo). De ello resultan 60 horas de película y 150 horas de audio; parte de ese material está en la película Let it Be (1970).

Juan Arturo Brennan