Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ciudad perdida

La evidente ola de covid // Encarar el problema // El doble discurso panista // La gente paga 2%

Corrupción e impunidad: avances, pese a todo
U

n tribunal penal de esta capital confirmó ayer la sentencia de un juez federal que negó el amparo solicitado por la defensa del abogado Juan Collado, preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que el otrora influyente litigante deberá proseguir su juicio preso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra en régimen de prisión preventiva desde 2019. En días recientes, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles, imputada por ejercicio indebido del servicio público, recibió un fallo semejante y deberá seguir recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Por su parte, el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien confesó haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, prosigue su proceso penal en la misma prisión que Collado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Aclaración del titular de Educal

E

n últimas fechas se han publicado en El Correo Ilustrado una serie de misivas (8 de diciembre de 2021 y 4 de enero de 2022), en las cuales se han sembrado una serie de imprecisiones con respecto a la relación comercial que han mantenido la red nacional de librerías Educal con el proveedor Jermán Argueta, director general de Crónicas y Leyendas Mexicanas.

A los estudiantes del CIDE
L

a frase Yo apoyo al CIDE fue, o aún es, un sintagma exhibido a modo de defensa de una institución que se presume atacada, al mismo tiempo, por la extrema derecha y por la extrema izquierda; o ya, directamente, en defensa de una institución víctima del aborrecimiento que le tiene el presidente López Obrador a los académicos, pues según el diagnóstico de un profesor del CIDE, hecho público en Aristegui Noticias, el Presidente sufre de una especie de sociopatía específica: odio a los académicos. Allí también expresaron que se avecina otra especie de golpe de Estado, ahora en forma de embestida con tanques de guerra a las universidades.

Lucía Mantilla*
La fea verdad de Facebook
N

adie duda de que Mark Zuckerberg hace grandes esfuerzos para reinventar su monopolio. Asediado desde hace años por especular con los datos de los usuarios de Facebook, permitir la circulación de teorías conspirativas, incentivar el genocidio, transmitir masacres en vivo y manipular a los adolescentes para que no puedan dejar la pantalla, aunque los afecte, el empresario intenta cambiar el eje de la polémica, sin tocar el modelo de negocios que inició hace 18 años y que lo transformó en uno de los hombres más ricos del mundo.

Pandemia: vivir con covid
L

as semanas finales de 2021 y los primeros días del nuevo año continuaron, como ya había ocurrido en la segunda mitad de noviembre y a principios de diciembre, afectadas por la presencia de ómicron, la variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 que, dada su muy elevada transmisibilidad, se convierte muy rápidamente en la preponderante en un número cada vez mayor de naciones y regiones afectadas por la pandemia.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
Hacia la autonomía energética
E

n México todavía no se establece una política energética dirigida a cumplir con la reducción a cero en la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera para 2050. A pesar de que el país contribuye con un porcentaje pequeño, 1.3 por ciento de dichas emisiones, puede tener un programa energético de corto, mediano y largo plazos para cumplir con dicho objetivo. Los países que más contribuyen a dichas emisiones son China con 32 por ciento y Estados Unidos con 15 por ciento. Sin embargo, son los que han construido más centrales de energías renovables. La causa principal por la que se emiten grandes cantidades de CO2 de manera artificial por el ser humano es por las centrales que emplean petróleo, gas y carbón para producir electricidad. En el caso de México, según datos de la Sener hasta el 30 de abril de 2021, dichas centrales de combustible fósiles representaban 63.5 por ciento del total. Pero lo deseable es que para 2050 no existan dichas centrales eléctricas, sino aquellas que no produzcan gases de efecto invernadero. Cabe mencionar que la energía eólica, la geotérmica y la solar fotovoltaica son hoy las fuentes de energía más baratas según el Departamento de Energía de Estados Unidos y la International Renewable Energy Agency (Irena).

2022: certidumbres e incertidumbres
S

iempre que se presentan pronósticos sobre el posible comportamiento de variables económicas fundamentales, como el crecimiento del PIB, la inversión, los precios, el empleo, el precio del petróleo mexicano, el tipo de cambio, las tasas de interés y otras, se reconoce que hay desempeños contradictorios que pueden alterar los comportamientos esperados. De este modo, cualquier pronóstico tiene un mayor o menor grado de incertidumbre, de acuerdo con la posibilidad de que los riesgos reconocidos se concreten. Al mismo tiempo, dadas las características de las políticas gubernamentales siempre es posible reconocer que habrá certidumbres que adelantan que ciertas decisiones y acciones permanecerán, pese a que los escenarios cambien.

Juan Tonda*
Orlando Delgado Selley
Misiles cubanos contra la mentira
L

as vacunas cubanas contra el covid-19 han exhibido una alta efectividad, superior a 90 por ciento, en los estudios de fase clínica, de intervención poblacional, y en su muy exitosa aplicación en la isla. Tanto, que lograron el abatimiento de la espiral ascendente de personas contagiadas y fallecidas ante la propagación generalizada de la variante delta cuando, a partir de julio y agosto, los candidatos vacunales Abdala, Soberana 01 y Soberana Plus recibieron la autorización para su uso de emergencia por la exigente agencia reguladora cubana Cecmed, uno de los ocho centros de referencia de la región, junto a la mexicana Cofepris. Semanas después de que los antígenos cubanos comenzaran a aplicarse a velocidades récord, comenzó el descenso de los contagios, hasta llegar a mínimos de nuevos casos y muertes a principios de diciembre, cuando ya había inyectado a 90 por ciento de su población al menos una dosis. El 20 de septiembre, al inicio de la campaña de vacunación, todavía enfermaban diariamente más de 40 mil personas y morían 69. A partir de principios de diciembre cayó a 120 la cantidad de infecciones y uno, o ningún deceso al día.

Ángel Guerra Cabrera