Política
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI prepara su asamblea; no habrá cambio de dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 9

La dirigencia nacional del PRI acordó convocar a su 23 asamblea nacional el 11 de diciembre con la finalidad de determinar un cambio en su vida interna y también presentar un nuevo proyecto de país.

Está previsto que participen 3 mil 274 delegados y se definió que una parte de ellos acudirá al encuentro, que se efectuará en la Ciudad de México, y el resto lo hará de manera remota.

La dirigencia de ese partido instaló el pasado viernes la comisión nacional preparatoria de la asamblea, la cual preside el ex dirigente nacional José Antonio González Fernández, y de la que forman parte, entre otros, el presidente de la Fundación Colosio, José Murat; la vocera del partido, Paloma Sánchez; el ex dirigente del tricolor Jorge de la Vega, así como Augusto Gómez Villanueva y el coordinador de los diputados priístas Rubén Moreira.

En entrevista, este último dijo que el sexenio pasado a su partido “le impusieron las reformas del Estado, por lo que en la campaña se optó por el marketing y se nos vendió una ilusión: votar por el más güerito y simpático y ahí está el resultado”.

Resaltó que la asamblea se retrasó por la pandemia y no por un rechazo de la dirigencia a emitir la convocatoria para evitar que en el encuentro se exigiera la renuncia de Alejandro Moreno.

El cambio de dirigente no es lo mejor. Así no funcionan las elecciones. El CEN nunca se ha negado a la asamblea nacional, pero se atravesó la pandemia por Covid-19. Afirmar que Alejandro Moreno se negó es el discurso fácil de los que buscan cargos y no encargos.

Agregó que la dirigencia actual recibió un partido sin comités seccionales, municipales y estatales actualizado, con un padrón inflado y no había expedientes de los militantes. En seis años hubo nueve dirigentes, dejaron al PRI con una deuda enorme y con áreas no funcionales.

Moreira reconoció que el tricolor se alejó de las bases porque llegó un pensamiento neoliberal que no volteó a ver la revolución de los derechos de los jóvenes, ambientales, de los pueblos indígenas y no puso interés a las causas nacionalistas.