Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién es quién en el Congreso? // Anonymous se atribuye la caída de redes // Perdieron más los pequeños negocios que Zuckerberg

Astillero

CFE, litio y bloque opositor // ¿PRI votará con Morena? // Estrellas derechistas en aprietos // Sarkozy, Calderón y Vargas Llosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Crisis de suministro

México SA

Papeles de Pandora=los de siempre // Fuga, evasión y paraísos fiscales // ¿A dónde fue la riqueza nacional?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Cuevas: farándula como gobierno

El peligroso imperio de Zuckerberg
A

yer las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp –las tres propiedad del megaconsorcio que encabeza el estadunidense Mark Zuckerberg– quedaron fuera de servicio durante varias horas, lo que ocasionó problemas de distinta magnitud a miles de millones de usuarios de todo el mundo: desde la interrupción de sus comunicaciones privadas hasta pérdidas en negocios que dan a tales plataformas un uso preponderante en sus actividades. Al parecer, el desastre se originó en una falla de configuración que generó una suerte de onda de choque en la programación de los servidores de las tres redes sociales y que contaminó incluso al servicio de mensajería Telegram, que es ajeno al imperio de Zuckerberg pero que experimentó sobrecargas debido al éxodo de usuarios de WhatsApp.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Contra la cancelación del programa Prófugos de la caverna

D

esde 2019 inició en Radio IMER el programa Prófugos de la caverna, que alude a la conocida metáfora de La República de Platón. Este programa fue ideado y puesto en marcha con gran profesionalismo y originalidad por Augusto Anzaldo Franco, acompañado de Pilar Eunice Martínez.

El escándalo de Pandora Papers
E

l domingo 3 de octubre, se dio a conocer una nueva investigación periodística que revela, una vez más, la manera en que un grupo de personas con un poderoso caudal político, económico y social, se benefician de aquellos regímenes laxos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, que favorecen la (mala) práctica de estructuras financieras que permiten movilizar y ocultar sus verdaderas ganancias, como la creación de empresas offshore de Pandora Papers, que son completamente legales en estos regímenes, permaneciendo impunes a la luz de las autoridades de aquellas naciones que sí las prohíben.

Santiago Nieto Castillo*
Hernán Cortés, ¿genio militar?
C

ontinuemos el recuento de las derrotas de Hernán Cortés en el campo de batalla:

Los dos recorridos de La vocera
E

n diciembre de 2016 el Congreso Nacional Indígena (CNI), con la participación destacada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, resolvió formar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) integrado por concejales representativos de los pueblos originarios de México, con el propósito de participar en las elecciones a la Presidencia de la República de 2018, a través de una representante que portaría la voz del CIG y, por medio de éste, de los pueblos originarios de México participantes en el CNI.

Pedro Salmerón Sanginés /II
Carlos González García*
El plan de justicia yaqui: otras voces
E

l pueblo yaqui de Loma de Bácum está ofendido. A su gobernador tradicional, Mónico Valencia Flores, no le permitieron entrar a la ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la tribu y anunció el plan de justicia. En su lugar, participó una autoridad ilegítima (dual la llaman ellos): Juan María Estrella.

El PAN y las mayorías
L

a propuesta de reforma energética del gobierno de la 4T procede de la sensibilidad social de AMLO. Por eso fue elegido por las grandes mayorías, nadie debería llamarse a engaño. La reforma busca la creación de una institución pública que administre unos recursos estratégicos en beneficio de todos, no sólo de los pobres.

Luis Hernández Navarro
José Blanco