Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprietos en el edén de los ricos
Mansiones en Londres, debilidad offshore de presidentes postsoviéticos
Foto
▲ El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y parientes aparecen en operaciones de 84 compañías offshore de las Islas Vírgenes Británicas. Foto Ap

Azerbaiyán, Kazajistán y Ucrania

Familiares del azerbaiyano tienen empresas desde niños // Hija del mandatario kazajo posee museo de Sherlock Holmes // En campaña, el ucranio acusó a otros de evasores

Juan Pablo Duch
Aprietos en el edén de los ricos
Reino Unido da largas al control de impuestos
Aprietos en el edén de los ricos
El oprobio de usar paraísos fiscales alcanza a famosos

Ringo Starr, Elton John, Shakira, Luis Miguel...

Afp, Ap y Europa Press
De La Redacción
Aprietos en el edén de los ricos
Guadiana, dispuesto a ser investigado por la UIF; no pedirá licencia

Invirtió después de pagar impuestos, afirma

No hubo ilícito porque fue antes de que existiera la ley antilavado, dice

Aprietos en el edén de los ricos
Se deslindan los Legionarios de Cristo de dos fideicomisos
Foto
▲ Misa celebrada en la Universidad Anáhuac por el fallecimiento del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008). Foto La Jornada
Andrea Becerril y Victor Ballinas
Carolina Gómez Mena
La reforma eléctrica, oportunidad histórica para el PRI: AMLO

Apoyarla significa retomar el camino de Cárdenas

Reiteró que no asistirá al Senado por un llamado a enfrentarlo

Bartlett Díaz pide concientizar sobre los riesgos de no rescatar el sector

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó a directivos de la empresa los riesgos que se corren si no se aprueba la iniciativa de reforma constitucional para rescatar y fortalecer a la compañía estatal.

Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Alejandro Alegría
Revisará la SCJN queja del Ejecutivo en juicio de cambios a la LIE

El Poder Ejecutivo federal se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el desechamiento de una prueba pericial que aportó para el juicio constitucional, promovido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Diputados del PRI evaden dar su posición frente a la reforma

Pan presiona al tricolor para mantener alianza

Trabajaremos con todos los grupos parlamentarios para que se analice, discuta y apruebe la iniciativa, afirma la bancada de Morena en el Senado

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Se pone en riesgo el capital privado, afirma el CCE

De aprobarse la reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se afectarán las inversiones privadas realizadas en el sector, las cuales ascienden a 44 mil millones de dólares, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se debe escuchar al Ejecutivo, propone Alejandro Murat

Veracruz, Ver., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe analizar para concluir qué es lo que más conviene al país, y se le debe dar la oportunidad al mandatario de transmitir sus argumentos que sustentan la iniciativa.

Alejandro Alegría
Néstor Jiménez
AMLO recibirá al secretario de Estado de EU; seguridad, el tema

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este viernes con funcionarios de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal general, Merrick Garland, para tratar temas de seguridad.

Elogia Greenpeace cambios en la explotación del litio

La propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada ante el Congreso tiene como positivo que devuelve a la nación la potestad de los recursos naturales, como el litio, modificado en 2013, así como el área estratégica de la electricidad, señaló Greenpeace.

Fabiola Martínez, Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Emir Olivares
De la Redacción
Chocan Morena y AN por decisión de AMLO de no acudir al Senado

Morena en el Senado respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en un acre debate durante la sesión de ayer, donde los morenistas se confrontaron con sus pares del PAN.

Aprueban reforma que sube a 51 las comisiones en San Lázaro

Sin discusión y por mayoría, el Senado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que tiene el propósito de crear y modificar comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, para elevarlas de 46 a 51, tema que quedó pendiente en sesión del pasado jueves por no haber quórum. Sólo la bancada de MC votó en contra.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ordena AMLO a la Marina restaurar San Juan de Ulúa

Critica el Presidente adefesio en el puerto

Busca Morena obligar al INE a respetar la ley para la revocación de mandato

Morena presentará en el Senado un decreto de interpretación auténtica, a fin de que se obligue al Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, y que no la interprete de manera sesgada.

Néstor Jiménez, Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Subió 88% inscripción al órgano de protección a periodistas y activistas

El recrudecimiento de ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos en el ámbito local ha provocado un incremento de 88 por ciento en el padrón de quienes se acogen al mecanismo de protección diseñado por el gobierno federal.

Prevén avalar el día 15 la Ley de Ingresos 2022 en San Lázaro

La Cámara de Diputados prevé aprobar la Ley de Ingresos 2022 el viernes 15, cinco días antes de la fecha límite, y para analizar la propuesta del Ejecutivo se convocará mañana a reunión de trabajo al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Sin rastro de 13 migrantes plagiados por el crimen en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua localizó dos camionetas incineradas y ocho casquillos calibre 223, en rastreos para localizar a 13 migrantes que presuntamente fueron secuestrados por criminales.

Seguirán bloqueadas las cuentas de Nunvav Inc, ligada con García Luna

Negativa de amparo afecta fondos de la apoderada legal

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Dora Villanueva
Vinculan a proceso a ex colaborador de Rosario Robles

José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y uno de los más cercanos ex colaboradores de Rosario Robles Berlanga, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y un juez federal con sede en el Reclusorio Norte le dictó auto de vinculación a proceso por el desvío de más de 77 millones de pesos.

Interesa en EU entrevistar a las víctimas de la pareja Trevi-Andrade: activista

Hay autoridades de Estados Unidos que están interesadas en entrevistar a las víctimas de la cantante Gloria Trevi y el productor artístico Sergio Andrade, luego de que más de 100 organizaciones solicitaran públicamente la reapertura de las investigaciones que se iniciaron en 1999 en contra de ambos y que se relacionan con explotación y trata de mujeres, señaló Rita María Hernández, responsable de políticas públicas y abogacía de Rescue Freedom International.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Dan suspensión definitiva a Cabal Peniche

El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión definitiva del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Se inician hoy en el MPF comparecencias de los investigadores del FCCT

Revaloración del caso por la FEMDO

Los interrogatorios programados para ayer fueron aplazados

César Arellano García
Gustavo Castillo García
Corte de Canadá revisará actuación de su embajada en apoyo a mineras

El 27 de noviembre de 2009, la vida de Mariano Abarca terminó, luego de ser asesinado a las puertas de su restaurante en Chicomuselo, Chiapas. Con ello concluía su lucha en contra de la mina de barita de la empresa canadiense Blackfire, que provocó protestas en la comunidad. A casi 12 años, la Corte Suprema de Canadá programa una audiencia para el 8 de noviembre auspiciada por su hijo José Luis y organizaciones ambientalistas, para revisar el apego a la legislación de la diplomacia económica ejercida por la embajada en México.

Ordena INAI informar sobre pedidos de apoyo a la Policía Federal

La solicitud de datos a la SSPC incluye responder sobre llamados a la Guardia Nacional en estados y municipios

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Difícil, comprar comida en los próximos años, prevén FAO y OCDE
Foto
▲ Compra de alimentos, el 6 de septiembre pasado, en el mercado Jamaica, en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
Rechaza el Sutin cambiar de régimen laboral

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la modificación de la jurisprudencia PJ 1/96, la cual, señalaron, vulneraría sus derechos laborales y pondría en riesgo sus contratos colectivos de trabajo, al considerarlos personal de confianza.

Angélica Enciso L.
Jared Laureles
Servidores de la nación, sobrecargados: retrasan pagos a adultos mayores

La tardanza en la entrega de las tarjetas para la Pensión de Adultos Mayores que otorga la Secretaría de Bienestar (SB) obedece en gran medida a que los servidores de la nación han tenido que cubrir demasiadas tareas, como la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el registro para otros programas sociales.

Disidentes del SME apoyan iniciativa del Presidente en materia eléctrica

Disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados, para manifestar su apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Pandemia
Exhorta Unicef a cuidar salud mental de niños y adolescentes
Foto
▲ En la Ciudad de México prosigue la vacunación contra el SARS-CoV-2 entre los jóvenes. Foto Xinhua
Ap, Afp y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Cruz Roja apoyará a la UNAM para retomar sus actividades

En los próximos dos meses harán 3 mil pruebas para detectar el Covid-19

Entrega SRE primeros pasaportes electrónicos

Tras un largo proceso que se prolongó por dos años, finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite el nuevo pasaporte electrónico, el cual cumple con los más altos requisitos y estándares internacionales en materia de seguridad para evitar su falsificación o la suplantación de identidad del titular.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Casi 100% de trabajadores del IMSS afiliados al Sntss cumplen con declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó un reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cumplir con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses 2021 de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), y alcanzar 99.9 por ciento de la meta, la mayor de la administración pública federal.

Recupera Conagua predios invadidos en el lago de Texcoco

La Fiscalía General de la República (FGR) restituyó al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la posesión de los predios que fueron invadidos por unas 2 mil personas el sábado 2 de octubre y que forman parte del vaso del lago de Texcoco. Ese mismo día se interpuso la denuncia ante la FGR. Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias retiraron algunas estructuras y materiales que fueron colocadas por quienes ocuparon el terreno, informó el organismo en un comunicado. La noche del domingo, algunos ocupantes se retiraron voluntariamente y quedaban alrededor de 40, quienes abandonaron el sitio ayer. Explicó que debido a que se trata de un delito federal, continuará el proceso legal. Esos terrenos son considerados para ser usados como área de regulación de aguas pluviales, a fin de reducir riesgos de inundaciones en el Valle de México, agregó.

De la Redacción
De la Redacción
Farmacéuticas expresan preocupación por el retraso en licitaciones

Requieren al menos cuatro meses para entregar en el plazo que marcan las autoridades, señalan

SCJN desestima impugnación a la reforma para comprar medicinas sin concurso

El sistema para adquirir medicamentos y equipos de salud por medio de la Organización de Naciones Unidas, a fin de afrontar la pandemia de Covid-19, seguirá vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la impugnación presentada por senadores de la oposición.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad albergará 130 mil especímenes de México
Foto
▲ Ubicado en Ciudad Universitaria, el nuevo pabellón conjuga las funciones de museo e investigación. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción