Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO y Slim sacan la vuelta a la tormenta // La Corte despenaliza el aborto // Las ocurrencias

Astillero

La Laguna: todo decidido (y en marcha) // ¿Consultar? No, sólo informar // Director de Conagua gana contratos en CdMx // 18 mdp, pero no recibe ganancias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ruleta del casino afgano: el general Mark Milley advierte la probabilidad de una guerra civil

México SA

Urge nueva política migratoria// Es tiempo, dice López Obrador// Inconstitucional, criminalizar el aborto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Triunfo de las mujeres
E

n una votación histórica y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes las asistan. Como informó el ministro presidente, Arturo Zaldívar, este fallo establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país, por lo que casos similares, pendientes de resolución en cualquier juzgado y tribunal del país, deberán fallarse en el mismo sentido.

El Correo Ilustrado

Llama a detener asesinatos y agresiones contra ambientalistas

E

l 2 de septiembre fue asesinado Rodrigo Morales Vázquez, ambientalista que se oponía a las obras de un basurero en Cuernavaca y rechazó la reapertura del tiradero Lomas de Mejía, que provoca contaminación y carece de los requisitos establecidos.

Neofascismo pandémico
A

finales del siglo XIX e inicios del XX, un heterogéneo y paradójico conjunto de pensadores sentó la génesis del fascismo, que a su vez fue explicada, con síntesis potente, en un ensayo sin autoría de una legendaria revista chilena:

Nochixtlán, la justicia ausente
D

on Sergio, agricultor de 55 años de edad, lleva mil 750 días exigiendo que al fin llegue la hora de la verdad y justicia para su hijo Óscar Luna, asesinado junto a otros siete indígenas mixtecos en Nochixtlán, aquel aciago domingo 19 de junio de 2016. No se cansa. Don Sergio es el símbolo de la resistencia indomable e incorruptible de las familias afectadas por aquel crimen de Estado.

José Steinsleger
Rogelio Vargas Garfias*
Medio término y oposición
L

os primeros tres años de este gobierno han pasado y la oposición continúa con los mismos pronósticos de inminentes desastres. Poca referencia puede hacerse a los partidos rivales, coaligados en la pasada campaña. Tampoco de cada uno de ellos en particular, a no ser la magistral autodescobijada de los protofascistas del Partido Acción Nacional. Y, con ellos, a la minúscula tribu que oye y repite las consignas de su feroz combate al inminente comunismo. Por oposición entonces se puede entender la que forman los opinócratas que esparcen las ideas, propuestas y posturas del viejo régimen. Estos personajes, capitaneados por unos cuantos –no más de 10– de sus mejores guías inducen repeticiones a destajo y contra cada iniciativa oficial. En esta ocasión me referiré de nueva cuenta a uno solo: Luis Rubio y su artículo, publicado en Reforma el pasado domingo, por ser ilustrativo. Ahí, vuelve sobre sus fijos pasos para condenar al gobierno y, precisamente al Presidente, a cargar con los daños ocasionados que para el analista son mortales, aunque no sean inmediatos. Ni modo, eso vuelve a ser todo lo que, en definitiva, airea tan insigne orientador desde la perspectiva de un modelo concentrador con marcado tufo neoliberal. Queda así establecida la bifurcada tendencia hacia 2024: unos ensanchando beneficios ciudadanos y otros aferrados a sus dogmas e intereses.

Los evangélicos por Netflix
E

l reino ha levantado polémicas entre la comunidad estudiosa del campo religioso en América Latina. Primero aconteció en Argentina, de donde es originaria la serie, y después en otros lugares de la geografía ­latinoamericana.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García