Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO y Slim sacan la vuelta a la tormenta // La Corte despenaliza el aborto // Las ocurrencias

D

os personajes destacan como los más sobresalientes de las últimas décadas de la vida nacional, uno en el terreno político y otro en el financiero: Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim. Han mantenido una relación con altas y bajas al paso del tiempo. Cayó en los tiempos del desafuero, probablemente Andrés Manuel esperaba más apoyo de Slim, a quien había distinguido como líder de un grupo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. A ese comité pertenecieron el cardenal Norberto Rivera, Jacobo Zabludovsky, José Iturriaga y Guillermo Tovar. En este sexenio se encuentran en su mejor momento. Andrés Manuel y Slim comparten afinidades personales: ambos son insanamente ahorrativos (marros, en lenguaje coloquial) y son aficionados al béisbol; también experiencias de vida: han sufrido problemas médicos graves y enviudaron. Andrés Manuel tuvo suerte de hallar en su camino a la bella e inteligente Beatriz. Slim sigue soltero, se dijo años atrás que cortejaba a la reina Noor de Jordania pero la relación no fue más allá porque la llamaba por cobrar. Volviendo a los temas actuales, Andrés Manuel prácticamente ya desafanó a la constructora de Slim de las probables responsabilidades que tuvo en la tragedia de la Línea Dorada del Metro, no obstante que el dictamen confirmado ayer revela que hubo deficiencias de origen en su construcción. Antes de eso, Slim había llegado a un pronto acuerdo en el conflicto que estalló con empresarios de fuera y dentro de México por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual era el principal contratista. Este fin de semana ocurrió un incidente que van a recordar siempre: visitaban el Tren Maya, obra en la que Slim tiene importante participación. El helicóptero en que viajaban había despegado en Tenosique, con dirección a Campeche, y se vio comprometido por el mal tiempo, tuvieron que sacarle la vuelta a una tormenta, narró Andrés Manuel en la mañanera y la pericia de los pilotos militares les salvó de algo impredecible. Felicidades, el país los necesita mucho, no necesitan tomar tantos riesgos; como dicen por ahí, hay más tiempo que vida.

La Corte y el aborto

La respuesta a los senadores panistas ultraconservadores que mancharon su recinto oficial invitando a los siniestros personajes de Vox estuvo a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Ayer emitió una sentencia despenalizando el aborto en toda la República, incluso en las entidades donde esté sancionado, como en Coahuila. La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres, estableció la Corte. No admite apelación su fallo.

Ombudsman Social

Asunto: El Chivo salvadoreño

Escribo desde El Salvador. Entró en vigor la ley que declara al bitcóin como moneda de curso legal. Con una ley aprobada en petit comité oficialista y al vapor, con apenas 11 artículos y sin reglamento, el partido oficial Nuevas Ideas y a petición del presidente Nayib Bukele, literalmente impondrá su uso en el país, supuestamente será de uso voluntario, pero obliga a servicios y comercio a aceptarla como pago. Como propaganda, la ley dice que se podrán pagar impuestos y de una forma descarada los diputados oficialistas promueven su uso diciendo que quien envíe remesas al país en bitcoines no verán mermado su envío por las comisiones de agencias como Western Union. El Instituto de Opinión Pública de nuestra universidad dice que al menos más de 60 por ciento de la población desaprueba el uso de la criptomoneda y que la mayoría de las personas comprende muy poco cómo se usa o cómo se cambia por dinero en efectivo. ¿Podría darnos un poco de luz sobre cómo puede afectar esta ley a una economía dolarizada y precaria como la de este país?

Óscar Vázquez-Martínez/El Salvador

Catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (verificado por teléfono)

 

R: El precio del bitcóin rondaba los 47 mil dólares el martes, 10 por ciento menos que el día anterior. Fue el primer resultado de su adopción como moneda legal. La billetera digital administrada por el gobierno, conocida como Chivo, se desactivó supuestamente para aumentar la capacidad del servidor. El presidente Bukele tuiteó que la innovación implica una curva de aprendizaje pero que el país debe romper los paradigmas del pasado. Un eufemismo para referirse a los bancos centrales del mundo que tienen bloqueado al bitcóin.

Twiteratti

La ocurrencia que no le perdonan a AMLO es que les haya quitado el chayote. ¡Qué ocurrente!

Escribe @BrbaraM74123238

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa