Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prevé Hacienda dólar a 20.30 pesos e inflación de 3.4 por ciento // Diálogo con críticos, ofrece Adán Augusto López // La capital se adelantó tres lustros en materia de aborto

Astillero

Multa, que algo (¡mucho!) queda // Pagar para comprar poder// Delfina, Samuel, Verde y similares// Tamaulipas: aspirantes por Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Presenta gobierno paquete económico 2022 // Propone gasto público por 7 billones de pesos // Crecerá PIB 4.1%; inflación, 3.4%

Ciudad perdida

Morena, mero espectador en el lío que hizo Vox // Nadie pone orden allí // Inminente fin del PRD

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Diálogo económico y migración
L

a secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se encuentran en Washington para participar en la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que estará representado por la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, entre otros integrantes del gobierno del presidente Joe Biden.

El Correo Ilustrado

Aplaude decisión de la Corte sobre aborto

E

n medio de la terrible tragedia de Tula, aplausos a rabiar para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa unanimidad no la olvidaremos nunca en este país. Las mujeres merecen ese derecho ganado. Era absurdo, era escandaloso, que una muchas veces dura decisión, sobre su vida y su cuerpo, fuera encima penalizado por la mentalidad primitiva de tantos legisladores de los estados de la República, incluidos todos los del PAN, por supuesto. Toca al Estado crear en todas partes las condiciones sanitarias que hagan posible, con todos los cuidados, ejercer ese derecho. El movimiento feminista de México, y mucho más allá, estarán satisfechas o felices por esta victoria. Celebremos.

Democracia y revocación de mandato
L

a semana pasada ocurrieron una serie de cambios políticos en México que a muchos tomaron por sorpresa, tanto en las filas de la administración pública, como en el Poder Legislativo y en lo particular, la Cámara de Senadores. Al mismo tiempo, o más bien en forma paralela, se presentaron y aprobaron diversas iniciativas de ley que vendrán a transformar el futuro de la vida económica y social de nuestro país.

El poder oculto
L

a división de poderes, la existencia de un sistema de partidos políticos y el cambio periódico de autoridades se consideraron como el modelo más acabado de organización política que aseguraba la democracia; sobre todo en el mundo occidental.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Ante la ultraderecha, las mujeres actúan en dos vías
L

o volvieron a hacer, como siempre: con dignidad, sin grandes masas, en términos claros y contundentes. Las Mujeres de Negro, expresión de fuerte carga simbólica del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, se manifestaron este miércoles 8 al momento de la toma de posesión de la primera mujer gobernadora de ese estado: María Eugenia Campos, en Ciudad Juárez.

Frontera sur: cruzada contra los derechos humanos
E

n las últimas semanas, la política migratoria implementada en el sur de México ha producido dolorosas escenas que evidencian una pauta agudizada de violación de los derechos humanos contra los inmigrantes en la frontera centroamericana del país.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
Consulta a los pueblos indígenas y la Corte
G

ran desconcierto, indignación y rechazo ha causado entre comunidades y organizaciones indígenas del estado de Oaxaca la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la acción de inconstitucionalidad 180/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez del decreto dictado por Congreso de Oaxaca, mediante el cual se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). De acuerdo con el boletín emitido por el máximo tribunal nacional, el 31 de agosto pasado, tomó esa determinación porque los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en virtud de que se trata de una institución estatal destinada a la atención de las necesidades de educación superior de estas comunidades.

EU: prepotencia, desdén y guerra
L

a política exterior y estratégica de Biden contra China y Rusia es de alto riesgo para la estabilidad y paz mundiales, así como para el necesario consenso internacional ante la vasta grieta ecológico-climática gestada por la guerra del capitalismo contra la naturaleza, misma que exige una acción inmediata y un profundo cambio de rumbo sistémico que permita concentrar fuerzas sociales del interés público nacional e internacional contra un catastrófico deterioro ecológico y bioclimático vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del accionar con fines de lucro de grandes corporaciones privadas de la energía y del transporte, empezando por el uso de combustibles fósiles, que entre otros GEI produce dióxido de carbono y metano.

Francisco López Bárcenas
John Saxe-Fernández
Cuba: vanguardia en vacunación infantil
C

uba se convirtió esta semana en el primer país del mundo en acometer una masiva campaña de vacunación contra el Covid-19 en niños de 2 a 11 años, al iniciarla con la totalidad de este grupo etario en la provincia de Cienfuegos. De hecho, todo indica que será el primer país en vacunar infantes menores de 12 años. Léase con atención (http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/ 09/06/avanza-la-vacunacion-masiva-en-cuba-cuales-son-los-proximos-pasos/). La isla tiene una vasta experiencia en producción e invención de vacunas y realización de grandes campañas de vacunación infantil. Ya en 1962 llevaba a cabo el primer y exitoso empeño de inoculación de toda su población pediátrica contra la poliomielitis. Desde entonces ofrece un programa masivo y gratuito de inoculación anual que ha eliminado, además de la poliomielitis, otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis. Entre febrero y marzo de 2021 –en plena pandemia– se vacunó contra la polio a 400 mil pequeños.

Diamela Eltit
“A

todas esas mujeres que admiro y a las que desconozco. A las que siempre son valientes y que no detienen su vuelo ni con la peor de las tormentas... A las que nada las detiene para tejerse con otras, porque no hay rincón al que no lleguemos ni sombras que no iluminemos.”

Ángel Guerra Cabrera
Alejandra Frausto*