Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a detener asesinatos y agresiones contra ambientalistas

E

l 2 de septiembre fue asesinado Rodrigo Morales Vázquez, ambientalista que se oponía a las obras de un basurero en Cuernavaca y rechazó la reapertura del tiradero Lomas de Mejía, que provoca contaminación y carece de los requisitos establecidos.

Hace poco, en Oaxaca mataron a Eugui Roy Martínez y en Guerrero a Marco Antonio Arcos. David Díaz Valdez recién fue asesinado en Colima y Simón Pedro Pérez López, en Chiapas. En Sonora victimaron a los yaquis Tomás Rojo y a Luis Urbano Domínguez. Todos en 2021. La lucha contra el despojo de agua, territorio, bosques y medio ambiente, provocado por grandes corporaciones, es aplastada con violencia. Mientras tanto se espera que por fin la 65 Legislatura apruebe la Nueva Ley General de Aguas que defienda el derecho a ese recurso.

La violencia contra defensores del ambiente va en aumento. En 2020 fueron asesinados 18 y en 2019 y 2020 la cifra ascendió a 33 víctimas, además de las innumerables agresiones. En el neocolonialismo actual la violencia no cesa. ¡Basta ya!

Pablo Moctezuma Barragán

Pide reabrir las bibliotecas, lo más parecido al paraíso

El Presidente de México, hace tiempo ya, dijo que las bibliotecas serían centros culturales de la comunidad. En efecto, en las bibliotecas públicas se pueden impartir cursos y talleres a niños y adultos.

Yo lo hacía en Xochimilco antes de la pandemia, ahora, con el regreso a clases es importante reabrir las bibliotecas. Jorge Luis Borges escribió, en un poema, que lo más parecido al paraíso es una biblioteca; Borges tenía conciencia de que éstas contienen las ciencias y las artes, fruto del espíritu humano.

Jaime Velasco Luján, escritor

Cuestiona dictamen final sobre la línea 12

Respecto del dictamen final sobre la línea 12 del Metro, en síntesis se afirma: el colapso ocurrió por pandeo de vigas dada la falta de pernos funcionales. La estructura operaba como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero; lo anterior creó distorsión del marco transversal central y propagación de grietas de fatiga.

El estudio sólo confirma de manera parcial el derrumbe fatal. Se dedican a trabes y pernos, sin considerar la unidad estructural y constructiva, diseño urbano y arquitectónico del conjunto (estaciones y apoyos, cimentación y suelos en el total de la línea dorada).

Todo diagnóstico tiene un propósito científico y –por experiencia en las construcciones– es definir y resolver el problema de origen, en este caso, la falla del suelo sustentante, por ubicar su trayecto sobre falla geológica.

La estabilidad de las construcciones deriva del camino lógico y práctico de la obra. Considerando el estudio gravitacional y sísmico, incluyendo la interacción suelo-estructura, con sus antecedentes geológicos e históricos.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Condenan infiltración y amenazas contra miembros del CNI-CIG

Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con los miembros del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG). Condenamos la campaña de hostigamiento, infiltración y amenazas de la que han sido blanco, referida en su reunión virtual el 4 de septiembre, en la que lograron ingresar a través de un hacker para intimidarlos.

Estas amenazas forman parte del clima de terror que se ha emprendido en contra de todas las comunidades que pertenecen a esta organización y que luchan en contra de los megaproyectos y por la defensa de sus territorios y la vida.

Gilberto López y Rivas, INAH; Miguel Ángel Sámano Rentería, UACH; Alicia Castellanos Guerrero, UAM; Fernanda Navarro Solares; Elisa Cruz Rueda, UACHiapas; Ana Esther Ceceña, UNAM; Pedro Uc Be, asamblea Múuch Xiinbal; Carlos Chable, cronista de F. Carrillo Puerto, QR; Carmen Ventura Patiño, El Colmich y 31 firmas más

En su aniversario 42, la CNTE, como el Mio Cid

La CNTE, desde que surgió en diciembre de 1979, con diversos matices ha resistido los embates políticos, sociales, económicos y de violencia extrema de los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Todos han coincidido en el transcurso de sus gobiernos en el diagnóstico de que padece una enfermedad terminal y es cuestión de días para festejar su desaparición. Sin embargo, la CNTE, como el Mio Cid, después de muerta cabalga y gana batallas. Sobre todo, ahora que se aproxima su aniversario 42.

Enrique Ávila Carrillo

Pide reanudar prueba de antígeno prostático en IMSS-Nuevo Laredo

En el hospital del IMSS en Nuevo Laredo hace un año se suspendieron los exámenes médicos de antígeno prostático, para varones que padecen hiperplasia prostática; es decir, agrandamiento. Mediante este examen se puede descubrir a tiempo si hay cáncer. En este año han fallecido cinco veces más hombres por cáncer de próstata.

El médico familiar envía al urólogo al paciente solamente con el examen de radiología, sin el antígeno prostático, lo cual no ayuda mucho a detectar a tiempo el desarrollo de una neoplasia.

Escribo esta misiva para pedir a las autoridades correspondientes que se reanuden las pruebas de antígeno prostático en el referido nosocomio. ¡Por una seguridad social desde la cuna hasta la tumba!

Rodolfo Ceballos