Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat negó permiso para importar más de 32 mil toneladas de glifosato
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 18

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que entre septiembre y diciembre de 2020 negó la importación de 32 mil 954 toneladas de glifosato, como aplicación del principio precautorio y a partir de la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre plaguicidas altamente peligrosos y la violación a los derechos humanos a la alimentación.

El año pasado, en total se adquirieron del exterior 918 toneladas, mientras que en 2019 las importaciones fueron de mil 521 toneladas. Con relación a las autorizaciones de importación por parte de la Semarnat (aunque las compras reales pueden ser menores) a junio de este año, se dio el permiso a 5 mil 92 toneladas de glifosato, que representaron 10.9 por ciento respecto a lo avalado para el mismo periodo de 2019. Esto fue con base a la cuota de importación de 2021 emitida en la Recomendación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el tercer Informe de gobierno informó que la reducción en la autorización de importaciones también se derivó de la reclasificación de esta sustancia como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

El glifosato es un herbicida que se utiliza para la eliminación de maleza en cultivos de maíz y limón, entre otros. La Semarnat recordó la emisión del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, en el que se establecen la eliminación gradual de la sustancia rumbo a 2024.

Recordó que entre septiembre de 2020 y junio de 2021, se trabajó en el diseño, estructura y construcción de la plataforma digital Agroecología y la sustitución de glifosato, que a junio de 2021 reportó un avance de 80 por ciento. El objetivo de esta plataforma es recabar y difundir los daños ambientales ocasionados por el uso del herbicida, así como aquellas alternativas agroecológicas que permiten su sustitución para una producción sustentable.