Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puede reactivarse proceso penal contra el empresario
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 7

El empresario Alonso Ancira Elizondo incumplió los acuerdos contraídos con Pemex y se podría reactivar el procedimiento penal en su contra.

Además, conforme a lo estipulado en el convenio de reparación del daño por la venta de Agronitrogenados con sobreprecio de 200 millones de dólares, los representantes legales del accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) aceptaron firmar un fideicomiso en el que dejarían en garantía 99 por ciento de Grupo Acerero del Norte (GAN), “lo que daría lugar a la ‘ejecución de la garantía otorgada’” y Pemex se convertiría en dueño de AHMSA.

De esa manera, ante el administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, desde el pasado 24 de agosto los representantes de Pemex solicitaron al Poder Judicial que diera un plazo de cinco días hábiles a Ancira y sus representantes para cumplir con la firma de un fideicomiso en términos de la legislación y ante instituciones financieras establecidas en México, para evitar que siga el procedimiento de ejecución de la garantía otorgada.

En entrevista, Mauricio Flores Castro, abogado del empresario, señaló que No se puede hablar de incumplimiento; Pemex lo que está diciendo es que quieren un fideicomiso en México para hacer la ejecución más ágil, pero no está acordado. AHMSA está listo para hacer los tres pagos pactados. Se decidió que fuera en Estados Unidos porque Pemex así lo determinó.

Los representantes de la petrolera mexicana señalaron al Poder Judicial que Ancira constituyó dos fideicomisos, uno denominado Trust Ancira, que se formalizó en Texas, con el cual se afecta 55 por ciento de las acciones de GAN, y el segundo ante Banca Afirme.

Al respecto, Pemex señala que el instrumento signado en Estados Unidos es una figura extranjera que no constituye un fideicomiso de garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que no es aplicable en México.

Eso es incongruente con el acuerdo reparatorio, conforme al cual las garantías debían constituirse en los términos y mediante las figuras jurídicas contempladas en las leyes mexicanas, por lo que el incumplimiento de pago daría lugar, entre otros, a la ejecución de la garantía otorgada.

El empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex.

Como parte de las garantías, AHMSA ofreció activos para la producción de acero, carbón, instalaciones inmobiliarias, fracciones de terreno en Monclova, Coahuila, y Quintana Roo. La FGR dio a conocer de manera íntegra el convenio firmado por Ancira, en el cual se señala que si hay incumplimiento se reactiva el proceso penal contra el empresario y se puede hacer efectiva la garantía en acciones y bienes.

AHMSA se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero desde 1999 no cotiza debido a la suspensión de pagos como consecuencia del mal momento por el que pasaba la industria. El último precio en que cotizó fue de 2.52 centavos. En abril de 2019 preparaba su regreso a la BMV. Sin embargo, un mes después Ancira fue capturado en España.