El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje épico, el tercer Informe de gobierno, señala

E

l mensaje épico del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de gobierno de la Cuarta Transformación, corolario de voluntad política, sensibilidad humana y congruencia ética de un mexicano universal –el estadista más destacado del mundo–, es un remanso en el azaroso camino de la historia patria para conciliar los sufrimientos pasados con las alegrías por venir.

Los ojos del mundo están pendientes de la conducción del Estado mexicano porque, aunque parezca utópico, en nuestras tierras y aguas se está definiendo el modelo socioeconómico y político que hará posible la convivencia armónica de las naciones en el siglo XXI.

Estamos viviendo un momento estelar, único e irrepetible para confirmar nuestras raíces, tradiciones y culturas –que vienen de lejos– y mostrar liderazgo en la búsqueda de senderos que permitan cumplir los anhelos de libertad, paz y justicia entre todos los seres humanos del planeta.

Daniel Moctezuma Jiménez

Exigen libertad de miembro del CECOP

El 5 de agosto Vicente Iván Suástegui Muñoz fue víctima de secuestro y desaparición forzada por un comando armado en la colonia Renacimiento, Acapulco, Guerrero. Suástegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP); desde 2003 ha defendido el río Papagayo y luchado contra las afectaciones que la hidroeléctrica ocasionaría a 24 comunidades indígenas y rurales, además de cinco municipios, desplazando a más de 25 mil personas y a 70 mil más que sufrirían afectaciones indirectas. Organismos del movimiento popular, defensores de derechos nacionales e internacionales, legisladores locales y del Congreso de la Unión, y funcionarios del gobierno federal han exigido a las autoridades estatales la liberación de Vicente, con resultados nulos. El CECOP ha señalado la posible colusión del director de la Policía Ministerial de Guerrero, Esteban Maldonado Palacios, en la desaparición forzada de Suástegui, y ha denunciado que continúa el hostigamiento contra su familia.

Demandamos que el gobierno federal atraiga el caso, lleve a cabalidad las investigaciones; se logre la liberación de Vicente, y el castigo a todos los responsables de su secuestro. Llamamos al pueblo de México, a las organizaciones populares y democráticas, a los organismos defensores de derechos humanos a reforzar las acciones que hagan posible el regreso de Vicente Suástegui a casa. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Pedro Moctezuma Barragán, académico, Coordinación Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida; Sayuri Herrera, fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio en la CDMX; Héctor Díaz Polanco, diputado por la CDMX; Miguel Álvarez Gándara, Serapaz; Araceli Osorio, defensora de derechos humanos; Alejandro Brito Lemus, Letra S, y 355 firmas más

Denuncia lentitud de atención en el Issste a paciente con cáncer

Si mi hermano, Alejandro Tejera Gaona, que no ha sido atendido en el hospital Darío Fernández, muere, probablemente engrosará esas estadísticas que ocultan la penuria de los derechohabientes de esa institución. Desde febrero de este año presenta sangrado urinario intermitente y ante la lentitud de la atención del Issste, lo envié a un médico, quien pidió un escáner, donde se le diagnostica con cáncer en la vejiga que está afectando los uréteres y un riñón. No obstante mis protestas orales en la clínica y el hospital, así como las escritas al director general del Issste, lo único es que una trabajadora social esté a la espera que le den respuesta del hospital. El tiempo sigue su curso y dicha respuesta no llega. Lo real es que lleva ocho meses sin tratamiento y cuando tuvo cita en agosto, la aplazaron un mes más porque el médico ya se fue. Al final su fallecimiento podrá integrarse a estas estadísticas que no reflejan la inhumanidad con que el Issste atiende casos como éste. Cabe precisar que escribo lo anterior en mi carácter de tutor legal, ya que mi hermano es esquizofrénico.

Héctor Tejera Gaona

Invitación

Muestra de cine mexicano contemporáneo

El Albergue del Arte y Dragón Estudios, en su muestra de cine mexicano contemporáneo, invita a la proyección Desde un alfiler hasta un barco, de Claudia Loredo. Mañana a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55-5554-6228. Entrada libre