Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a ex jefe policiaco de Chihuahua por la masacre de Tanhuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 30

Chihuahua, Chih., Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, ex director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la masacre de Tanhuato, Michoacán, en la que fueron abatidos 42 supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación, en mayo de 2015.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz, confirmó que existe una investigación de la FGR contra el ahora ex director de la AEI y otros agentes de la extinta Policía Federal. El ex jefe policiaco ya no se presentó a laborar el pasado martes.

García Ruiz desestimó los criterios con los que el juez y el Ministerio Público giraron la orden de aprehensión contra Serrano Escobedo porque están totalmente fuera de lógica y están equivocando la acción penal; ahora resulta que los acusan de homicidio cuando el incidente ocurrido en 2015 fue una operación dirigida por la autoridad federal en contra de los integrantes de la delincuencia organizada.

El 22 de mayo de 2015, Serrano Escobedo formó parte del grupo de 54 agentes de la entonces Policía Federal que irrumpió en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, por una denuncia sobre la presencia de presuntos delincuentes, y como parte del Operativo Jalisco mataron de manera arbitraria a por lo menos 22 civiles.

Según la recomendación 4VG /2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la masacre, los agentes aplicaron fuerza excesiva y alteraron la escena del enfrentamiento, además de usar un helicóptero artillado.

En su momento, la CNDH determinó que los policías incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos porque, además de la ejecución de 22 civiles, mataron a otros cuatro presuntos delincuentes, torturaron a dos y se confirmó trato cruel, inhumano y degradante contra un detenido.