Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician funciones las nuevas legislaturas de NL, Morelos, BCS y Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 30

Las nuevas Legislaturas de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Morelos quedaron instaladas para iniciar a su primer periodo ordinario de sesiones.

En Sonora, la 63 Legislatura es la primera en la historia del estado con mayoría de mujeres (19 de 33) y la segunda con más diputados morenistas (13)

También están representados los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), con cuatro legisladores cada uno; el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), con dos, respectivamente, y los partidos Encuentro Solidario (PES) y de la Revolución Democrática (PRD) con uno en cada caso.

En tanto, en sesión solemne del Congreso de Baja California Sur, el martes se instaló la 16 Asamblea Legislativa, integrada por 12 mujeres y nueve hombres. La mayoría pertenecen a Morena (nueve), cuatro al PT, dos al PRI y dos al Partido Renovación Sudcaliforniana, mientras el partido local Humanista, el PRD, el PAN y Fuerza por México ocupan una curul cada uno.

En Nuevo León, la 76 Legislatura local rindió protesta y tendrá como primera fuerza política al PAN, con 15 diputados, seguido del PRI, con 14; MC, con siete; Morena, con tres, y PVEM, Panal y el Movimiento Independiente con uno en cada caso.

En Morelos, a puerta cerrada comenzó ayer sus funciones la 55 Legislatura, en la que predominan los legisladores de Morena, con seis; seguidos de los del PAN, con cuatro; PRI, MC y Panal, dos; además de PT, Morelos Progresa, Redes Sociales Progresistas y PES, con uno cada instituto político.

(Cristina Gómez, Raymundo León, Yolanda Chío, Raúl Robledo y Rubicela Morelos)