Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán tributo a Lobo y Melón, el grupo de ritmos afroantillanos más relevante que ha dado México

Sonora Propaganda interpretará el domingo temas emblemáticos del sexteto

Foto
▲ Integrantes del quinteto, dirigido por Aldo Acuña, que se presentará en el Bar Frida, en Los Reyes, Coyoacán.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 8

El legendario grupo Lobo y Melón, activo en los años 60, recibirá un tributo por parte de la Sonora Propaganda, quinteto dirigido por Aldo Acuña, bajista de La Maldita Vecindad, que cuenta con Adrián Navarro Maycotte, hijo de Lobo, en su calidad de cantante, además de percusionista. La actuación será el domingo, a las 18 horas, en el Bar Frida, ubicado en Rey Moctezuma 86, segundo piso, colonia Los Reyes, Coyoacán.

Para este acto de admiración hacia Carlos Daniel Navarro Lobo y Luis Ángel Silva Melón, su grupo y la música de la época, Acuña y Navarro Maycotte han montado una decena de temas del famoso sexteto como Niebla del riachuelo, Vuela la paloma, Cachita, Botecito de vela, La bola, La sitiera y Luna lunera.

Entrevistado, Acuña cuenta: “Mi amigo Lobito ya me había propuesto que trabajáramos algunos de los temas que hicieron famosos su papá y Melón”. En eso, el también vocalista formó su grupo, se vino la pandemia y Adrián le volvió a presentar el proyecto. Lo revisé y vi que las canciones eran puros clásicos, con los que muchos de nosotros crecimos ya que es música que escuchaban nuestros papás. Estos recuerdos lo cautivaron y terminaron de enamorarme más allá de lo que ya me gustaban.

Navarro Maycotte venía cocinando el proyecto desde hace muchos años. Incluso, trató de echarlo andar con un primo músico. Ha habido una oleada de tributos, no me molesta; sin embargo, veía que se perdía el legado. Hablamos del grupo de música afroantillana más relevante que ha dado México hasta la fecha.

Arreglos respetuosos de las estructuras

Los arreglos, apunta Lobito, se nos fueron ocurriendo a Aldo y a mí. Empezamos a montar las canciones respetando lo que es la línea melódica de la voz y los coros, es decir, el trabajo vocal de Lobo y Melón, ya que la dotación de la Sonora Propaganda es diferente a la del conjunto, jugamos con los temas, aunque los arreglos se inclinan a respetar las estructuras existentes, agrega Acuña.

Al mismo tiempo hay “un acercamiento más moderno sin ánimo de irnos, por ejemplo, al ska o lo que hemos trabajado en otros colectivos. Jugamos también a la sonoridad de los instrumentos, porque tenemos una compañera francesa violinista que estudia el son huasteco. La pusimos a escuchar son cubano y guaracha.

“Niebla del riachuelo, por ejemplo, es un tango que me trae recuerdos de mi infancia por la letra misma; sin embargo, no había reparado en la versión de Lobo y Melón. Más o menos respetamos el ritmo del tema y mantenerlo como el tango embolerado que hicieron”.

Respecto del repertorio, en una primera etapa del proyecto Navarro Maycotte buscó las canciones interpretados por su padre, luego se empezó hacer una mezcolanza: “Mi primo Daniel cantaba las de Lobo porque tiene una voz parecida. Intento cantar las de Melón que tenía una voz muy particular”.

Esta es la primera vez que Lobito rinde un tributo a su progenitor: Tengo contemplado hacer un proyecto mucho más ambicioso, involucrar a disqueras y otros actores. Pero, por el momento quiero que lo hagamos nosotros con pleno control de ejecución. Ya después veremos qué pasa.

La Sonora Propaganda está integrada por Aldo Acuña, productor, director, bajo y voz; Adrián Navarro Maycotte, percusiones y voz; Feyo Mondragón, batería; Fly Fermín, tres y guitarra, y Clara Sinou, violín.