Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo por Informe causa molestia y atrasos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 34

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó saldo blanco al terminar la ceremonia con motivo del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Palacio Nacional, tras el operativo de vigilancia de al menos mil efectivos en el Centro Histórico.

Los uniformados mantuvieron cercado el acceso al Zócalo desde las primeras horas de ayer con vallas metálicas de popotillo, por lo que se interrumpió el acceso peatonal y vehicular.

Fueron cerrados el circuito de la Plaza de la Constitución, Belisario Domínguez, Circunvalación, Donceles, Izazaga, 5 de Febrero, Bolívar, Eje Central, Tacuba, Isabel La Católica y 20 de Noviembre.

Se formaron barreras de 30 a 50 policías en el primer cuadro de la capital a la altura de la calle Palma.

A pesar de que a las 11:08 concluyó el mensaje presidencial, el cierre del acceso peatonal se prolongó hasta las 15 horas.

Esto molestó a algunas personas, como Tadeo, quien tuvo que llamar a su trabajo para que su jefe saliera para identificarlo y los uniformados le permitieran ingresar al edificio en el que labora, ubicado en el corredor de Madero esquina con Palma.

Una joven mostró su ropa del centro de trabajo para poder pasar, mientras un hombre se acercó sólo para preguntar si lo dejaban pasar a comer tacos de canasta, pero ante la negativa de los uniformados se retiró enojado.

Jorge López, trabajador de la tercera edad en un establecimiento de venta de telas, ubicado en la calle Primo de Verdad, dijo que tampoco logró llegar a su trabajo ya que no se le permitió el paso por Madero ni 5 de Mayo porque no llevaba credencial de su empresa, tarjeta de la tienda ni contaba con una persona que lo identificara en la valla.

Patricio Aarón también esperó más de 15 minutos para que personal de un restaurante fuera a reconocerlo ante los uniformados, a pesar de que llevaba en un diablito cajas con lechuga, cebolla, pepino, germen de trigo y alfalfa.

Luego de señalar que desconocía el motivo por el que se habilitó el operativo policiaco, comentó que el cierre peatonal afectó el desempeño en su trabajo: Es por el tiempo, tengo que ir hasta Polanco a entregar un pedido y ya me retrasé.