Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trolebús elevado lleva avance de 76%; abrirá en noviembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 34

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, supervisó ayer por la mañana los trabajos de construcción del trolebús elevado Eje 8 Sur que concluirán en noviembre, según el compromiso establecido por las empresas que desarrollan el proyecto.

Acompañada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la mandataria comentó que hasta ahora el tramo tres registra un avance de 76 por ciento. Ya cerca de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y como ustedes pueden ver aquí ya se ve el parapeto, ya se ven también los postes, que es donde van a ir las catenarias del trolebús, informó en un mensaje en sus redes sociales.

Esteva detalló a su vez que ya está con concreto más de un kilómetro de los 2.5 que tendrá el viaducto elevado. Como ven ya estamos en los trabajos prácticamente finales en los tramos que está montado y para la próxima semana está programado el colado de dos estaciones y continuar con la losa, tanto en el tramo 2 y 3, así como continuar con los montajes en tramo 1.

El trolebús elevado Eje 8 Sur correrá de la estación del Metro Constitución de 1917 al campus Casa Libertad de la UACM –la antigua cárcel de mujeres– y contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

A diferencia de otras rutas de trolebús en esta se incorporará a todo el transporte concesionado de superficie, con lo que se reordenará la movilidad en la avenida Ermita Iztapalapa con el retiro de al menos 250 microbuses de la ruta 14 que serán sustituidos para atender 100 mil pasajeros al día.

Se espera que el tiempo de traslado de los usuarios tenga una reducción de poco más de 50 por ciento. Esta nueva ruta se suma a la línea 8 del Metro y a la 2 del Cablebús que cruzan por esa alcaldía.

El proyecto también incluye la creación de 15 cruces y senderos seguros que llegarán a cada una de las estaciones, así como la intervención en 7.8 kilómetros entre ambas terminales, con la sustitución de luminarias, siembra de árboles y plantas, así como murales en las columnas y cada uno de los paraderos.