Julio César La Cruz consigue bicampeonato
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 4
Tokio. El boxeador cubano Julio César La Cruz ganó el viernes la medalla de oro en los Juegos de Tokio, con lo que se convirtió en el segundo púgil de su país que logra ser bicampeón olímpico de manera consecutiva.
La Cruz, quien ganó en Río de Janeiro 2016 en la división de los semipesados, ahora derrotó 5-0 en la final de 91 kilogramos al ruso Muslim Gadzhimagomedov, en la Arena Kokugikan.
El capitán de la escuadra cubana de boxeo igualó la actuación en Tokio de su compañero de equipo, Arlen López, quien el miércoles ganó la división mediana. Antes, Roniel Iglesias, en los 69 kilos, también triunfó en Tokio para ser bicampeón, pero con un título logrado en Londres 2012.
Mis entrenadores y el resto del equipo siempre tuvieron confian-za en mí y así salió la victoria
, afirmó La Cruz (31 años), quien subió de peso y por tanto de división.
Triunfo de británicas en ciclismo
Las británicas Laura Kenny y Katie Archibald sumaron 78 puntos para llevarse el oro en la prueba Madison de ciclismo de pista en el velódromo de Izu. La plata fue para el dúo danés integrado por Julie Leth y Amalie Didriksen (35 puntos) y el bronce para las rusas Gulnaz Jatuntseva y Maria Novolodskaia (26).
En varones se registró un duelo holandés entre los dos mejores velocistas del mundo, Harrie Lavreysen perdió la primera carrera contra Jeffrey Hoogland antes de imponerse en las dos siguientes para colgarse el oro en sprint, mientras Hoogland se quedó con la plata. En la lucha por el bronce, el británico Jack Carlin necesito apenas dos hits para superar al ruso Denis Dmítriyev, subcampeón olímpico en Río 2016.
Holanda conquista el hockey
Holanda impuso su jerarquía y, gracias a una notable eficacia en córners cortos, venció el viernes a las Leonas de Argentina por 3-1 para consagrarse campeona de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos. Las sudamericanas no pudieron imponerse a las holandesas, que anotaron un primer tanto de mano de Margot van Geffen desde un penalti-córner en el minuto 23, al que siguieron dos goles de Caia Van Maasakker en los siguientes seis minutos de partido. Descontó Agustina Gorzelany.
China reina en tenis de mesa
La selección varonil de tenis de mesa de China ganó la medalla de oro olímpica por cuarta vez consecutiva luego de derrotar a Alemania en la final y su capitán Ma Long se convirtió en el primer jugador de tenis de mesa en ganar cinco medallas de oro olímpicas.
Kiyuna deja el oro en casa
El karateca japonés Ryo Kiyuna dominó el combate final de kata en el karate olímpico y dejó con las ganas a España de un cuarto título. Tres veces medallista de oro en esta especialidad en campeonatos mundiales, el anfitrión de 31 años consiguió el oro con 28.73 puntos contra 27.66 del argentino nacionalizado español Damián Quintero, actual número uno del ranking planetario.
El karateca estadunidense Ariel Torres ganó por su parte la medalla de bronce al venezolano Antonio Díaz por una diferencia mínima, con 26.72 puntos por 23.64.
En tanto, la serbia Jovana Prekovic y el italiano Luigi Busa se adjudicaron las medallas de oro en las modalidades de kumite (combate) de -61 y -75 kilos. Prekovic se coronó campeona ante la china Xiaoyan Lin, tras una disputada final que se decidió en su favor por decisión arbitral (Hantei), mientras Busa derrotó 1-0 al azerbayano Rafael Aghayev. La turca Meve Coban y la egipcia Giana Lofty, así como el húngaro Karoly Gabor Harspataki y el ucraniano Stanislavs Horuna se quedaron con los bronces.
French se lleva el pentatlón
Kate French puso a Inglaterra en lo más alto del podio con récord olímpico de pentatlón moderno femenil. Terminó con mil 385 puntos, superando la marca de mil 372 que la australiana Chloe Esposito estableció en Río 2016. Se impuso a la lituana Laura Asadauskaite, que remontó 52 segundos para quedarse con la medalla de plata. La húngara Sarolta Kovacs obtuvo el bronce.
Escalada para Eslovenia
La eslovena Janja Garnbret, quien llegó al debut olímpico de la escalada como la figura a batir, ratificó su clase al lograr el oro en la prueba combinada. En el Parque de Deportes Urbanos de Aomi, la europea dejó la plata a la sudcoreana Chaehyun Seo, mientras el bronce recayó en la austriaca Jessica Ilz.