Economía
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijar precios del gas LP, con beneficios sólo a corto plazo: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 20

El acuerdo emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite regular los precios máximos de gas licuado de petróleo (LP) beneficiará a corto plazo a los usuarios finales, pero en el mediano y largo pone en riesgo la inversión en el sector, señalaron especialistas.

En entrevista con La Jornada, Arturo Carranza, analista en el sector energético, señaló que el acuerdo del órgano regulador, que da cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), reconoce que no existe competencia.

La directriz si va a hacer que los precios del gas LP disminuyan y esto va a tener un impacto favorable para los consumidores, dijo.

Insistió que el universo de 99 millones de personas en México que utilizan el energético serán beneficiadas, pero en un horizonte de mediano y largo plazos la idea de mantener la intervención del Estado no favorece un mercado que ya está abierto.

Comentó que la medida inhibe las inversiones de las empresas para abatir costos de logística, como es la infraestructura en transporte, almacenamiento y estaciones de distribución. Se corre el riesgo de que las inversiones para desarrollar este mercado se ven afectadas negativamente, agregó.

Señaló que la medida busca resolver el problema del aumento de precios, la cual tiene dos aristas. La primera tiene que ver con el comportamiento de la oferta y la demanda del gas LP y la otra con la poca competencia que hay en el mercado, lo cual hace que las distribuidoras que tienen más presencia en la comercialización pueden influir en el precio final.

La directriz está orientada en este último punto, que es reconocer la poca competencia en el sector y no le pone tanta atención al segundo elemento, el cual tiene que ver con lo que ha pasado en los mercados internacionales y que los precios de este combustible se han incrementado y se reflejan en México.

Agregó que la medida va a afectar los márgenes de utilidad de las empresas, por lo que se prevé que presenten amparos.

Ramses Pech, especialista en materia energética, comentó que el documento publicado el jueves por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) significa que los precios del energético, que es utilizado por 8 de cada 10 pobladores de México, no subirá más allá del límite que determine la CRE, lo cual dependerá de la información que los permisionarios entreguen sobre los costos de la logística que tienen en cada región donde son parte del mercado.

Agregó que el objetivo de la directriz y el precio máximo es un análisis que pretende hacer la Sener, y la CRE, para saber el costo de la logística, por qué se incrementó y en dónde, pues antes de liberar los precios del combustible, tenían monitoreados los costos.