Maldita sea, pude haber ganado
, lamentó
Sábado 31 de julio de 2021, p. 5
Tokio. Alejandra Valencia se quedó con las ganas de subir otra vez al podio al despedirse con una milimétrica derrota por un 10 que tiró primero, pero la flecha perfecta de Mackenzie Brown pegó más cerca del centro de la diana en los cuartos de final de la ronda individual de tiro con arco.
Mexicana y estadunidense ofrecieron un duelo parejo y de infarto terminando empatadas en el quinto set (5-5), el cual se definió en muerte súbita (6-5), bajo nubes amenazantes y truenos.
No fue por centímetros, fue por 12 milímetros, ya me acaban de decir. Pero, ni modo
, dijo con resignación la mexicana a pe-riodistas en el parque Yamuneshima de Tokio en busca del pase a las semifinales que le habría dado derecho a pelear por su segunda presea después del bronce en mixto que ganó con Luis Álvarez.
El aire lo puedes controlar y la lluvia también, pero no puedes dónde va a caer un rayo y cuándo va a tronar
, explicó la sonorense. “Puede ser que estés concentrada para tirar, lo escuches y te asuste. Puede que estés muy concentrada y no lo oigas.
“A mi entrenador le dije: ‘Sólo falta que truene cuando vaya a hacer el clic’”, evoca. No lo puedes controlar y si aquí dicen que continúas, continúas
.
Comenzada la competencia, Valencia pudo tomar una ventaja importante en los dos primeros sets, pero lanzó dos imprecisas terceras flechas que mantenían la eliminatoria en empate 2-2.
En esas flechas sentí viento y apunté en el 9 para compensar, pero cayeron donde apunté
, relata. “Luego fui ajustando; sin embargo, sí me dije: ‘Maldita sea, pude haber ganado’”,
La arquera tricolor se rehízo de los fallos y brilló con un tercer set perfecto (4-2). El siguiente empató y el quinto lo ganó Brown (5-5) y vino esa flecha que le atravesó el corazón para quedar entre las mejores ocho en Japón luego de tres participaciones olímpicas, donde en Río 2016 terminó en cuarto lugar.
Brown perdió (5-6) en la siguiente ronda con la sudcoreana An San, que a la postre se coronó al imponerse 6-5 a Elena Osipova, del Comité Olímpico Ruso, mientras la estadunidense concluyó cuarta al caer 1-7 ante la italiana Lucilla Boari, en la disputa por el bronce.
No fue fácil para An al definir el título con dos flechas de desempate para convertirse en la reina del tiro con arco al obtener su tercera dorada consecutiva en la justa (mixto, equipo femenil, individual).
Corea del Sur ha ganado el oro individual en la rama femenil en nueve de los 10 Juegos Olímpicos más recientes.