Sábado 31 de julio de 2021, p. 3
Una jornada candente vivió el futbol femenil con tres partidos que se resolvieron más allá del tiempo reglamentario. Las semifinales quedaron listas: el lunes en Kashima Estados Unidos enfrentará a Canadá, y ese mismo día, en Yokohama, las suecas van contra las australianas.
Sólo Suecia no tuvo problemas para echar 3-1 a Japón en los 90 minutos. Brasil dijo adiós al caer ante Canadá en la ronda de penales 4-3, tras empatar sin goles. Holanda también sucumbió en la suerte desde los once pasos ante Estados Unidos al son de 4-2, luego de igualar 2-2. Y en la prórroga, Australia venció a Inglaterra por 4-3, habiendo agotado el tiempo reglamentario con un empate a dos tantos.
Brasil sigue sin lograr el ansiado oro olímpico, que rozó en las finales de Atenas 2004 y Pekín 2008, donde perdió en ambas ocasiones contra Estados Unidos.
La ocasión más clara para Brasil la protagonizó Debinha al minuto 40, pero falló en el mano a mano ante Stephanie Labbé, mientras Canadá estuvo cerca al 60 con un cabezazo de Vanessa Gilles que se estrelló en el travesaño. La Canarinha fue mejor en los tiempos extras, pero no pudo evitar los penales, donde Labbé atajó los tiros de Andressa Alves y de Rafaelle.
Estados Unidos se impuso a Holanda en cuartos de final de Tokio 2020, tras un gran partido que concluyó 2-2 y se decidió en una tanda de penales con su arquera Alyssa Naeher como gran protagonista.
Con esta victoria, el equipo de las barras y las estrellas luchará por otro oro, que ya conquistó en Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
El encuentro tuvo goles y emoción de principio a fin, con Vivianne Miedema adelantando a Holanda (18), EU dio la vuelta por medio de Samantha Mewis (28) y Lynn Williams (32). Miedema de nuevo igualó para la Oranje (54), pero Lieke Martens (80) erró un penal ante Alyssa Naeher, quien preparó así el terreno para su gran momento.
Llegó la tanda de penales y la goleadora Miedema se encontró con una nueva atajada de Naeher, quien también bloqueó el envío de Aniek Nouwen, para cederle el honor a Megan Rapinoe de sellar el boleto.
El duelo entre Australia e Inglaterra lo inauguró Alanna Kennedy (35), pero la británica Ellen White firmó un doblete (57 y 66) que parecía poner a las europeas en semifinales. Lo evitó Samantha Kerr (89, 106) forzando una prórroga en la que volvería a marcar, después del tanto de su compañera Mary Fowler (103) y antes de que Ellen White (115) completara una triste tripleta que no sirvió de nada.
Australia sueña con su primera medalla olímpica, pero debe superar a Suecia, que busca repetir final y aspira al oro que se le resistió en Río 2016. Las suecas eliminaron a las anfitrionas por 3-1.