Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién se queda con el subsidio a la gasolina? // Pandemia sigue golpeando al turismo // Ventas del súper, en recuperación

Astillero

Félix: le ganó la lengua // Espiral de violencia verbal // Hoy, sesión del INE // Morón, el contrapunto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Junta Federal revive muertos // Larrea, sus aliados y la 4-T

Negocios y empresas

Crece la deuda pública

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Campañas: urge un acuerdo por la salud

La muestra

Los hijos del sol

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Tumbando caña

Avanzada musical africana

Indeseable crispación electoral
E

l ambiente político nacional de cara a los comicios de junio próximo, ya enrarecido de por sí debido a la agudizada polarización entre las fuerzas políticas, ha sumado un ingrediente preocupante: la indebida beligerancia de diversos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena y los destemplados posicionamientos del morenista Félix Salgado Macedonio, aspirante de ese partido a la candidatura al gobierno de Guerrero, quien amagó con impedir la realización de las elecciones en ese estado y con dar a conocer el domicilio particular del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en caso de que ese organismo no se reivindique.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Agradece a maestros de CCH-Naucalpan, donde estudió hace 50 años

H

ace 50 años, desde la naciente Ciudad Nezahualcóyotl, y superando todos los obstáculos económicos y de transporte, acudí con gran entusiasmo a mis cursos en el CCH- Naucalpan. Ahí, gracias a las enseñanzas de mis profesoras y profesores fortalecí mi empatía por las causas de los más pobres de nuestro país.

La vocera
T

al es el nombre del documental que se está presentando tanto en festivales de cine como en espacios comunitarios, dirigido por Luciana Kaplan y producido por Carolina Coppel. Tras un largo y comprometido trabajo, con gran calidad, recupera el testimonio de una apuesta política que en 2018 impulsaron el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) con el apoyo y acompañamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y amplios sectores civiles. Como recordamos, en su momento causó sorpresa la designación de una vocera del movimiento, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien buscó aparecer en la boleta de la elección presidencial como candidata indígena independiente. Aquellos fueron meses de trabajo intenso y serio, bajo unas reglas muy ajenas a la realidad de los pueblos y comunidades indígenas, para intentar cumplir el requisito de recabar la cantidad de firmas necesarias para que tal objetivo se lograra. Marichuy y el CIG recorrieron el país con su proyecto de dar la voz a los pueblos y visibilizar su problemática, así como promover la articulación y organización. Tal fue el motor de esa gran movilización que logró la nada despreciable cifra de 300 mil firmas, insuficientes para el registro, pero muy potentes para el proceso de fondo que les llevó a utilizar ese espacio. La evaluación de ese proceso se realizó en comunidades que compartieron en Chiapas sus balances y significados con el CNI-CIG y el EZLN.

Magdalena Gómez
Elecciones: entre las franquicias y el outsourcing
A

penas comenzaron las campañas electorales y ya nos dejan algunas enseñanzas. El registro de candidatos, por ejemplo, nos enseña que los partidos políticos no son el instrumento para que el pueblo mexicano participe en la vida nacional y ejerza su soberanía, como dice la Constitución federal, sino franquicias puestas al servicio de quien pueda pagar para ser postulado a algún puesto de elección popular. Si desde hace varias décadas resultaba repulsivo mirar cómo los políticos desnaturalizaban la función publica usándola para enriquecerse en lugar de fungir como representantes populares; ahora hay que soportar que dentro de los candidatos existan personas señaladas de violadores, defraudadores y ladrones, sostenidos bajo el argumento de que no han sido procesadas penalmente, como si eso les devolviera el decoro tan necesario para ejercer el servicio público, o no hubiera otras personas honestas para ocupar esos cargos.

Disyuntivas
M

ariana Mazzucato es una economista keynesiana heterodoxa, que usa las categorías y conceptos de Marx a troche y moche. Empezó a ser conocida como asesora de Jeremy Corbin, pero no duró mucho en el cargo. Se ha convertido en una superstar de centro-izquierda asesorando a personalidades políticas como Alexandria Ocasio-Cortez, Elizabeth Warren o la lideresa nacionalista escocesa Nicola Sturgeon. El diario London Times dijo que es admirada por Bill Gates, consultada por gobiernos, [y] es una experta con la que otros discuten a su propio riesgo.

Francisco López Bárcenas
José Blanco
José Revueltas y la 4T
E

l fantasma de José Revueltas se pasea por las avenidas de la 4T. El viejo comunista mexicano, fallecido hace 45 años, ha sido incorporado al panteón del nuevo régimen. Curioso destino para el insumiso e inclaudicable escritor rebelde.

Luis Hernández Navarro