El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a maestros de CCH-Naucalpan, donde estudió hace 50 años

H

ace 50 años, desde la naciente Ciudad Nezahualcóyotl, y superando todos los obstáculos económicos y de transporte, acudí con gran entusiasmo a mis cursos en el CCH- Naucalpan. Ahí, gracias a las enseñanzas de mis profesoras y profesores fortalecí mi empatía por las causas de los más pobres de nuestro país.

Sin duda, la inmensa mayoría de los egresados de la primera generación aprendimos no sólo lo fundamental de las ciencias y las humanidades, sino que también las pusimos en práctica como una forma de vida. Como matemático, egresado y profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias (hoy en paro), fui parte de los fundadores del IEMS-CD de México (despedido injustificadamente desde 2016, por los burócratas del PRD, hoy funcionarios de Morena), proyecto que sin duda siguió los objetivos de los CCH.

Envío, donde sea que se encuentren, un gran agradecimiento a todas y todos mis profesores. Aquí seguimos en pie de lucha. Honrando sus enseñanzas. He vivido fundamentalmente de mi trabajo docente y contribuido con un pequeño grano de arena a las mejores causas del pueblo, siempre militando en organizaciones revolucionarias y construyendo la organización del pueblo para su liberación, aspirando a un mundo mejor para los pueblos de México y del mundo.

José Santos

Critica defensa a senadores acusados de recibir sobornos

Ya comenzó la defensa de los ex senadores acusados de, entre otras cosas, haber recibido sobornos para votar en favor de la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Uno de los argumentos para defenderlos es que los procedimientos judiciales en su contra tienen tufo electoral.

Vale la pregunta: ¿Que tufo tuvieron las votaciones compradas para abrir el campo energético a favor de la iniciativa privada? ¿Acaso un tufo de traición a la patria?

Fernando Quiroz Nácar

Sugiere medidas para reducir consumo de agua embotellada

Con la confianza de que el agua que se abastece en la Ciudad de México contiene cloro residual suficiente en la toma domiciliaria para hacerla potable, desde hace años la ingiero de manera directa.

Sin embargo, la reciente noticia de que nuestro país es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo, me hizo dudar de su calidad.

Por lo tanto, decidí la semana pasada hacer pruebas del contenido de cloro residual en el agua de la llave en tres sitios diferentes de la ciudad: colonias Del Valle, Juárez y Santa María la Ribera. El resultado me desconcertó: ninguna toma registraba la existencia de dicho cloro, ni siquiera en una baja cantidad.

Sospechando que el colorímetro utilizado estuviese defectuoso repetí la prueba añadiendo a un litro de agua dos gotas de hipoclorito de sodio al 6 por ciento (blanqueador casero) y comprobé que sí funcionaba correctamente, alcanzaba la cantidad de tres partes por millón, como señala la norma sanitaria.

Es de hacerse notar que el gran consumo de agua embotellada en nuestro país, además de dañar el bolsillo de los mexicanos, incrementa la contaminación del ambiente por la gran cantidad de plástico utilizado en las botellas.

Para reducir este absurdo consumo, la autoridades debieran garantizar la calidad del agua de la llave o, en todo caso, informar a la población cómo, con la simple aplicación de unas gotitas de cloro pueden hacer potable el agua de su toma domiciliaria.

Isaías Espinosa

Aprender de Japón: prefirió cerrar estadios que escuelas

Al ver las terminales de autobuses, los aeropuertos, las playas, las albercas, desbordadas de personas, lo mismo que bares, lugares de comida rápida, tianguis, camiones de pasajeros, combis, vagones del metro, canchas de futbol, lugares en los que además vemos a muchos niños y jóvenes, sin contar a los menores que sus padres se llevan a trabajar porque no hay escuela, a sus puestos de verdura, a sus camiones para que los ayuden a recoger la basura de las casas, me pregunto si son las escuelas los únicos lugares de contagio y por eso las mantienes cerradas, lugares en los que se pueden implementar mejores medidas de protección a una población (los niños) que tiene uno de los riesgos más bajos de contagio.

Millones de estudiantes no conocen su primaria, secundaria, preparatoria, CCH o facultad por ser su primer año de ingreso, siguen y seguirán condenados a la quietud, a la paciencia, esperando una tercera ola de contagios que los condenará a una prolongación de su aislamiento, a su recámara, a seguir el mundo por su celular.

Japón prefirió cerrar sus estadios a sus escuelas, tal vez podríamos revisar nuestras políticas de salud pública para combatir la pandemia, la salud mental también es importante.

Emilio Vivar Ocampo

Se deslinda Infra de local incendiado

Por medio de la presente y en relación con el siniestro ocurrido en el establecimiento comercial ubicado en la calle Guillermo González Camarena número 32, colonia Jacarandas, 09880, Iztapalapa, Ciudad de México, al respecto Grupo Infra hace del conocimiento del público en general que dicho establecimiento no pertenece a nuestro grupo, sino que es propiedad de un distribuidor externo.

Reiteramos que nuestras operaciones se realizan con los más altos estándares de seguridad.

Grupo Infra

Invitación

La democracia amenazada desde el árbitro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 879 invita al análisis y reflexión La democracia amenazada desde el árbitro y el proceso electoral de Chihuahua, con los abogados José Ramón Puente y Oscar Castrejón. Este martes 13 de abril a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube, buzonciudadano, facebook y twitter

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda BeristainTeresa Moreno Víctor Hugo Alpizar.