Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros jubilados de Tamaulipas

Rechazan aplicar las UMA en pensiones
Foto
▲ Maestros tamaulipecos protestaron para exigir que se les aplique el salario mínimo y no las UMA para definir el monto de sus mesada.Foto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 21

Ciudad Victoria, Tamps., Profesores jubilados y pensionados de Tamaulipas –miles, de acuerdo con los organizadores– se manifestaron este sábado en Ciudad Victoria y en al menos 15 de los 43 municipios de Tamaulipas en demanda de que se les aplique el salario mínimo para calcular sus pagos.

Los maestros denunciaron que Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha mostrado indiferente a sus peticiones y aseguran que está coludido con otras autoridades.

Explicaron que el 17 de febrero anterior, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso un tope de pensiones a la Ley del Issste que debe tener como máximo 10 UMA y no en salarios mínimos, por lo que ahora el monto mensual máximo de la pensión será de 26 mil 886 pesos mensuales, si fuera en salarios mínimos sería de 42 mil 510 pesos mensuales.

En sus vehículos, a manera de caravanas para no violentar las disposiciones sanitarias vigentes por el Covid-19, los profesores de esta ciudad y de los municipios del centro de la entidad recorrieron calles y avenidas, y circularon frente al palacio de gobierno.

Rodrigo Tavares García, uno de los manifestantes, dijo que protestan con el respaldo del magisterio tamaulipeco que se encuentra activo y por ello hay acciones para desalentar sus protestas por parte de Guevara Vázquez, quien ya se le venció su gestión al frente del gremio.

Hay que recordar que en marzo de 2007 se modificó la Ley del Issste, en ese momento los trabajadores tuvieron que elegir si querían pensionarse con esa legislación, que es de cuentas individuales, o mediante lo dispuesto en el artículo décimo transitorio.

Dijo que los manifestantes jubilados y pensionados tienen el respaldo del magisterio tamaulipeco y que en Nuevo Laredo, Ciudad Mante, Güemez, Padilla, Hidalgo, Jiménez, San Fernando, Soto La Marina, Llera, González, San Fernando, Jaumave, Tula, Villagrán Hidalgo, Mainero y San Carlos los docentes salieron a manifestarse contra las UMA.

En esta capital los quejosos recorrieron la avenida Francisco I. Madero, Alberto Carrera Torres, Manuel González, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros y Berriozábal, en sus vehículos plasmaron sus reclamos.

Los docentes jubilados promovieron ante el comité estatal de la Sección 30 del SNTE que fungiera como gestor, pero luego de ser ignorados se organizaron para manifestarse este sábado en 15 municipios tamaulipecos.

Tavares dijo que los maestros se han sumado a la movilización, ya que saben que la lucha es justa y buscan que las percepciones y los aumentos salariales sean reales y no fantasiosos como pretenden hacerlo mediante las UMA.

Comentó que, a pesar de que la Sección 30 de maestros pretendió disuadir las movilizaciones, los maestros jubilados y en funciones se sumaron a las protestas en al menos 15 de los 43 municipios tamaulipecos.

Queremos echar abajo el sistema de las UMA y pugnamos para que la autoridad tome como referencia el salario mínimo. Nos manifestamos para que los ministros vean que los profesores tenemos el apoyo de los compañeros y de la población de nuestras ciudades y municipios. Es el golpe más fuerte de la SCJN a los docentes.

Indicó que después de estas movilizaciones harán lo propio en la Ciudad de México y se manifestarán en la SCJN y ante el Congreso de la Unión.

Guevara Vázquez se ha caracterizado por su entreguismo y sometimiento a las autoridades educativas, lo que le ha permitido extender de manera ilegal su gestión en la Sección 30 por más de un año.

Desde 1996 las movilizaciones magisteriales han sido recurrentes en esta entidad, en esa década más de 20 mil profesores de educación básica suspendieron clases durante más de un mes por sus reclamos de rezonificación para que sus salarios fueran homologados al nivel de los profesores de la región fronteriza.