Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ancira y Marín se defienden: se dicen enfermos // Recaudación fiscal rompe precedentes // Esquema de corrupción en el gobierno de Mancera

Astillero

¿Dónde duermen los acusados relevantes? // Lozoya, Cienfuegos, Marín, Ancira // Sánchez Cordero, fallida escapista // Parámetro para Cacho: Aguas Blancas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Al medir la pobreza de México, la Cepal minimizó su nivel y sesgó a la baja su tendencia // Es probable que lo mismo haya hecho en toda AL

México SA

Jueces y delincuentes de cuello blanco // Todo cabe en un amparo sabiéndolo… // Alonso Ancira en el Reclusorio Norte

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

MACO, pilar del arte y la cultura en Oaxaca

Ruta Sonora

Goat Girl: nu rrriot punk // Flaming Lips en esferas

Patricia Peñaloza
Vacunas: rebatiña y privatización
E

l director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, pidió paciencia y comprensión a las naciones de ese continente, varias de las cuales hacen frente a un descontrolado rebrote de la pandemia y a elevadas cifras diarias de fallecimientos por el nuevo coronavirus. Asimismo, el funcionario internacional apeló a la solidaridad de los europeos para que entiendan la necesidad de que las dosis sean repartidas también entre países pobres.

El Correo Ilustrado

Defiende los recursos estratégicos nacionales

R

esulta pasmoso, si no indignante, que por decisión de cuatro personas se invalidaran puntos de una política energética para el país que trata de rescatar una industria vital y, por tanto, altamente sensible desde un punto de vista estratégico, de manos de corporaciones extranjeras.

Energías limpias, negocios inmundos
L

a iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para establecer la prioridad en el despacho de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó una andanada de críticas y –no podían faltar– de augurios apocalípticos sobre las terribles consecuencias que tendrá para la nación el enfadar a los capitales extranjeros o sobre el incremento de los precios de la electricidad que conllevará la modificación legal.

General Engels
1.A

podado El General por Eleanor, la hija menor de Marx, a la luz de su periodismo militar, algo que se le pegó de inmediato ya que parecía reflejar igual una verdad más profunda sobre él: su disciplina, el don de pensar estratégicamente, la manera en que dirigía el movimiento comunista, etcétera (Tristram Hunt, Marx’s General. The revolutionary life of Friedrich Engels, 2009, p. 8), Friedrich Engels fue en efecto uno de los principales analistas militares de su época. No es que a Marx no le interesaban las guerras −al final insistía que la violencia era la partera de la historia−, pero en asuntos militares y estratégicos, el experto era El General. Engels desarrolló su propio enfoque materialista en cuanto al poder militar, aunque en una curiosa negación a esto y a su propia aversión a los grandes hombres, se mostraba poseído −muy en el espíritu rancieriano (véase: Jacques Rancière, The names of history, 1994)− por nombres y figuras de verdaderos grandes generales de la historia: Garibaldi, Napier, Napoleón, Wellington... (Hunt, p. 216).

Pedro Miguel
Maciek Wisniewski
Por la vida y la humanidad, contra el capitalismo
M

últiples iniciativas de organización y resistencia se están desplegando en los frentes de lucha de los pueblos, pese a la emergencia sanitaria de una pandemia que agrava, amplía y profundiza la crisis sistémica y civilizatoria del capitalismo. El primero de enero, en el 27 aniversario de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), centenares de colectivos de muy diversas identidades, causas y latitudes hicieron público un trascendente documento dirigido a los pueblos del mundo: a las personas que luchan en los cinco continentes, en el que destacan que, no obstante diferencias, antagonismos y distancias de toda índole posible, les unen los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres, la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ 2021/01/01/primera-parte-una-declaracion -por-la-vida/).

Migraciones sin fin
N

o hay pueblo que no haya sido sujeto activo o pasivo de una migración. Todos hemos sido en un momento peregrinos o anfitriones. El crecimiento poblacional hace que el universo terráqueo se recree más pequeño y mezquino cada día, así las migraciones no tendrán fin.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Don Tancredo
¡Q

ué belleza tiene la poesía de Octavio Paz! Su belleza no está en lo que dicen palabra, sino en lo que sin decirlo dicen. No desnudes sino a través del velo los deseables senos (Vislumbres de la India).

José Cueli