Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
AMLO da negativo a prueba de Covid-19
Foto
▲ Por la tarde del jueves, López Obrador caminó por el Palacio Nacional. Foto Imagen tomada de un video difundido en redes sociales

En lo económico estoy optimista; 2021 pinta bien, asegura

Adelantarán apoyos federales para 22 millones de beneficiarios

Laura Poy, Fabiola Martínez y De La Redacción
Pandemia
Ya se registraron 500 mil adultos mayores para recibir la vacuna
Pandemia
Fallas en el registro no afectan el plan de vacunación: SG

Reunión gobernadores-funcionarios

El orden en el que se inscriban es independiente de la fecha en que recibirán la inmunización

Laura Poy Solano
José Antonio Román
Pandemia
La CEM apoyará con oxígeno

Ante la especulación con el oxígeno medicinal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emprenderá un programa para distribuir el insumo. Gustavo Rodríguez, arzobispo de la arquidiócesis de Yucatán, dijo que la intención es apoyar con tanques y concentradores a enfermos.

Pandemia
Pierden tiempo y recursos en los intentos de alistar a familiares

Las dificultades se incrementan en las comunidades de difícil acceso

Laura Poy Solano
Pandemia
Proyecta la UAM que en octubre de 2022 habrá cero contagios en México

La estrategia exige un golpe de timón

Pandemia
Sin respaldo en la OMC, propuesta para liberar las patentes de las vacunas

Los derechos de propiedad intelectual no obstaculizan el acceso a fármacos y la inmunización, señalan varios países

Jessica Xantomila
Dpa y Afp
Pandemia
Afina Celac estrategias para el acceso equitativo a inmunización en ALC

Las naciones de América Latina y el Caribe estrecharon su comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar estrategias que propicien el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en la región a fin de que nadie se quede atrás.

Pandemia
Pese a reducción de 17% en casos estimados, sigue la alta ocupación hospitalaria

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) señala que hasta este miércoles 289 de 942 hospitales con datos sobre pacientes Covid atendidos tenían 70 por ciento o más de las camas generales ocupadas, y 133 fueron notificados con saturación de 100 por ciento.

Emir Olivares Alonso
Laura Poy Solano
Pandemia
Indaga fiscalía de CDMX muerte en nosocomio del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por la muerte de un hombre que no recibió atención médica el 2 de febrero en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Magdalena de las Salinas. En un comunicado señaló que dio vista al órgano interno de control para que determine las responsabilidades a que diera lugar y continúa una investigación interna a tres trabajadores que estuvieron involucrados en la posible negativa del servicio.

La situación jurídica del góber precioso se decidirá el miércoles

El ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres permanecerá en prisión y su situación jurídica se resolverá el próximo miércoles, cuando el juez segundo de distrito en materia penal federal, con sede en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, determine si le dicta formal prisión o auto de libertad por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De la Redacción
Patricia Vázquez y Gustavo Castillo
Mario Marín merece juicio imparcial, dice Sánchez Cordero

El ex gobernador de Puebla Mario Marín, y cualquier acusado de cometer un delito, debe tener un juicio imparcial, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Desmantelan en Cancún banda rumana de clonación de tarjetas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre el desmantelamiento de actividades financieras de una banda rumana mediante la Operación Caribe, con la que se bloquearon cuentas de 79 personas físicas y morales de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que opera en Cancún, Quintana Roo, entre otros destinos turísticos.

Fabiola Martínez
Israel Rodríguez y Patricia Vázquez
Cartas sobre la mesa
Foto
▲ Personal médico alista materiales utilizados para detectar casos de Covid-19, ayer en el kiosco de la salud instalado en la alcaldía de Xochimilco, marcada con semáforo rojo. Foto Luis Castillo
Dan prisión preventiva a Ancira; ofreció fianza de 2 mdd y reparar daño

Desfalco a Pemex, entre cargos contra ex dueño de AHMSA

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Ordena juez atención médica inmediata para ex rector de la UAEH

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), amplió su demanda de amparo contra las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número e1 Altiplano; denunció que han sido omisas en brindarle una adecuada e integral atención médica.

Tira tribunal inhabilitación a firma de ex superdelegado

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revirtió la inhabilitación dictada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la empresa Lomedic, la cual se le impuso por la acusación de que es propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado del gobierno federal en Jalisco.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
La Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reformas al Código Fiscal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, ya que, según el organismo, permiten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar a terceros datos biométricos de los contribuyentes sin el consentimiento de éstos.

Lorenzo Córdova: crucial, evitar corrupción en las elecciones

Durante los procesos electorales se puede suscitar corrupción que va desde la coacción del voto, la obtención de fondos ilícitos en las campañas, uso ilícito de recursos públicos hasta lavado de dinero, se alertó en la presentación del Cuaderno ciudadano anticorrupción 2020-21 elaborado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional Electoral. Permitir tal conducta erosiona la democracia y puede causar desconfianza en las elecciones, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Alonso Urrutia
Expertos demandan erradicar el outsourcing del sector agrícola

Trabajadores del sector agrícola y especialistas en temas laborales llamaron a eliminar por completo el modelo de contratación mediante el outsourcing o tercerización, ya que, a pesar de las regulaciones actuales, prevalece una simulación de muchas empresas en perjuicio de los trabajadores.

La dirigencia tricolor encabeza las listas de pluris para diputados

También incluye a allegados

El líder Alejandro Moreno; la secretaria general, Carolina Viggiano, y Laura Haro, de Vinculación, en primeros lugares

Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Insiste Morena en reforma contra el financiamiento millonario a los partidos

Proponen en el Senado destinar los ahorros a la atención de la pandemia

Tribunal Electoral ratifica multa de 83.1 mdp al PRI

Al considerar infundados los agravios que argumentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con respecto a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que le impuso una multa por 83.1 millones de pesos por uso indebido del Listado Nominal de Electores, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la sanción. Con ello se ratificó el indebido actuar de ese partido con la información que recibió para verificar el listado nominal para la elección intermedia de 2015, toda vez que se filtró la información que posteriormente apareció en venta en un portal de internet.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alonso Urrutia
Paisanos en EU podrán tramitar mañana su credencial para votar

En víspera de las elecciones intermedias federales y locales en algunos estados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán mañana una jornada para que los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y no cuenten con su credencial de elector puedan tramitarla y participar en los comicios de este año.

Pese a la llegada de Biden, continúan las expulsiones masivas de Estados Unidos

El miércoles echaron a 81 Haitianos

Los migrantes fueron devueltos a Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, bajo la norma sanitaria por el Covid-19

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Rubén Villalpando
Acumula Comisión de Amnistía mil 115 solicitudes de liberación

La Comisión de Amnistía del gobierno federal ha recibido desde su creación, el año pasado, mil 115 solicitudes de liberación; entre estos expedientes hay 760 con acusaciones o sentencias por delitos contra la salud, además de que 175 son por faltas que no proceden y 769 aún están en proceso de revisión. Al mismo tiempo, México realizó una Guía de preliberaciones por Covid, concepto por el cual salieron 3 mil 322 personas.

Familiares de víctimas de violaciones a derechos mantienen toma en SG

Por segundo día consecutivo, familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos mantuvieron cerrados todos los accesos a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que sus exigencias sean atendidas, al tiempo que denunciaron que están siendo amedrentados por policías que amagan con quitarlos por la fuerza.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín