Periodo 2021-2023
Con Cuba y Bolivia representará a AL y el Caribe
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 4
Con 175 votos en favor, ayer México fue elegido para un segundo periodo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La designación se dio en el contexto del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral.
México, así como Bolivia y Cuba, fueron los tres representantes de América Latina elegidos como miembros del consejo para el bienio 2021-2023, cuya representación empieza el 1º de enero del próximo año. También fueron elegidas otras 12 naciones.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es el organismo intergubernamental especializado de mayor jerarquía en esa materia dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 47 Estados miembros y tiene como propósito velar por la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. México es miembro del consejo en el bienio 2018-2020.
La misión de México en la ONU, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, destacó en un comunicado que por primera vez nuestro país formará parte de manera simultánea de los tres órganos más importantes de la ONU: los consejos de Derechos Humanos, de Seguridad y el Económico y Social.
“Con esta elección, México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de género y eliminar la discriminación.
Asimismo, seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores y las mujeres; los pueblos indígenas; migrantes, refugiados y desplazados internos; las personas LGBTI y con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia de Covid-19
, enfatizó la misión de México ante la ONU.
Los 15 nuevos miembros elegidos para el Consejo de Derechos Humanos son, estados africanos: Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal; Grupo Regional de América Latina y el Caribe: México, Bolivia y Cuba; zona Asia-Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán; Europa Oriental: Rusia y Ucrania; Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.
Para Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, está relección de México se concretó en buena medida por la falta de competencia
para ocupar dicho puesto, ya que el país no ha asumido un compromiso claro de cumplir con las recomendaciones y determinaciones de diversos organismos internacionales.
Además, sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe explicar cuál será su estrategia para cumplir los múltiples señalamientos internacionales que ha recibido el país, con la finalidad de demostrar que su preocupación por los derechos humanos es también de puertas hacia adentro.
(Con información de Fernando Camacho.)