El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica racismo del galerista Bernardini

E

n una nota publicada el domingo pasado en nuestro diario, se informa que la familia de Francisco Toledo no autorizó el uso del nombre ni la imagen del artista en una subasta organizada por el galerista Diego Bernardini el 5 y 6 de octubre, al parecer en beneficio de la Cruz Roja. La subasta estuvo marcada por la opacidad y la forma de emplear el nombre y la imagen de Toledo.

El citado galerista calificó la oposición de la familia del artista de egoísta y celosa. Agregó que el oaxaqueño, en sí, y el artista oaxaqueño, son complejos, complicados. Y como se lo comentó una hermana de su mamá, el oaxaqueño es ladino, y sí, son muy ladinos.

El racismo en toda su plenitud.

En cuanto a la familia de Toledo, tanto Trine, esposa y compañera de muchos años de vida y de proyectos del artista, y sus hijos, tendrán muchos defectos, pero menos el de no honrar al mecenas y defensor del patrimonio cultu-ral y ecológico de México.

Espero que el señor Bernardini nunca visite Oaxaca. Aún está allí la huella de personajes ladinos y acomplejados”, como Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos, Miguel Cabrera, Ma-cedonio Alcalá, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Andrés Henestrosa, Rodolfo Nieto y Toledo. No está de más recordar el generoso apoyo de Francisco para la creación de nuestro diario. Y que reiteró siempre.

Iván Restrepo

Le asquea la derecha, sin ideas ni argumentos

Me indigna y asquea lo sucedido en la Cámara de Senadores con la comparecencia del doctor Hugo López-Gatell. Aberrante que personas como Lilly Téllez estén en ese espacio. Puro grito y denuesto sin argumentos. Bravatas y lugares comunes al por mayor.

De entrada le dice al doctor: usted no es bienvenido. ¿Quién es ella para hablar en nombre de todas y todos? Me indigna tanto odio de quienes rechazan el cambio, para mantener unos privilegios que ni siquiera ganaron con su trabajo, sino con corrupción y transas infinitas. Y como en el caso de esta señora, con un oportunismo vulgar.

No acaban de entender que este gobierno no es por decreto, sino una decisión de 30 millones de mexicanos, hastiados de tanta porquería política. La derecha es infame y farsante. Se tuvo que suspender la comparecencia del doctor porque no saben dialogar, no escuchan los argumentos del otro, desean imponer sus ideas de manera unilateral, todo con un fanatismo patético.

Preocupa que no hay argumentos, un proyecto político, todo son insultos y provocaciones. Todavía el doctor Gatell, en la comparecencia vespertina, habló de que la comparecencia me parece útil, e invitó a reflexionar a algunos legisladores para que tengamos unión por el bien de México. Hay que admirar la paciencia y educación del brillante científico mexicano.

Arturo García Alcocer

Abusos de Fovissste en créditos hipotecarios

En 2009 obtuve un crédito del Fovissste (folio 1180473) para comprar casa, la cual pagaba con descuentos quincenales (de mil 200 en fechas recientes). A principios de 2020, después de más de 30 años de trabajo, tramité mi jubilación, de la cual recibo 7 mil 724 pesos al mes. En julio, con sorpresa, recibí una notificación de la empresa Cobrec, en la cual me exigían cubrir un adeudo de 128 mil pesos, pues los descuentos en nómina nunca cubrieron el 30 por ciento acordado al inicio.

Convencido de que había un error, protesté, sólo para recibir la confirmación del adeudo y la exigencia de pagarlo en el término de un año, con un pago inicial de 30 mil pesos y mensualidades de 8 mil, además de cumplir con el pago quincenal actualizado de 2 mil 286 pesos. Pero la sorpresa mayor fue cuando solicité el estatus de mi crédito: la deuda original era de 537 mil pesos, a la fecha contando intereses, seguro, actualizaciones, y pagos no realizados, ascendía a 665 mil 488 pesos. Para evitar problemas realice, con mis ahorros de toda la vida, el primer depósito de 30 mil pesos y los primeros pagos mensuales y quincenales.

Ya ni llorar es bueno, mi único consuelo es pensar que el gobierno de la 4T se entere de esto y corrija en breve las abusivas condiciones de los créditos hipotecarios del Fovissste en beneficio de la empobrecida clase trabajadora.

Álvaro Ortiz Hernández

Invitaciones

Videoconferencia: Morena en su encrucijada actual

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Morena a dos años del triunfo, con la videoconferencia Morena en su encrucijada actual, que impartirá el doctor Héctor Díaz Polanco. Hoy a las 17 horas.

Liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1234658388

Zoia Fernández, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza

Plática y meditación

Hoy y todos los miércoles a las 18 horas estoy impartiendo una plática y meditación por vía Zoom. La entrada es libre y aquí incluyo la liga para entrar, que es la misma para todas las sesiones:

https://us02web.zoom.us/j/6578656919

Carlos Noriega Félix