Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Balcanización regional de las vacunas por Estados Unidos y Gran Bretaña

El despertar en la IV República

Elecciones 2020: primera prueba

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Mirar al sur

La OEA, autora principal del golpe en Bolivia, prueba Weisbrost

Desde otras ciudades

En Nairobi, atender niños con capacidades diferentes no sólo es un reto cuando hay pasión

Ángel Guerra Cabrera
No sólo de pan...

De independencia y soberanía

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Penultimátum

La fortuna inexplicable de Juan Carlos

¿La fiesta en paz?

Guillermo H Cantú, una sustentada voz de alerta que nadie quiso escuchar

Leonardo Páez
Salón palacio

La Generación Beat en Generación, homenaje a José Vicente Anaya

Ayotzinapa, deuda de Estado
D

urante su comparecencia virtual con motivo del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó los avances de la instancia a su cargo en el esclarecimiento del caso, presentó un amplio panorama acerca de las tretas empleadas por la pasada administración federal para impedir que se conociera la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y detalló las responsabilidades de prominentes ex funcionarios públicos en el cúmulo de irregularidades perpetradas con el fin de denegar la justicia a las víctimas y sus familiares.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Covid-19, dura carga

R

ecuerdo que hace casi siete meses, cuando estaba a punto de declararse la pandemia, en México, después de todo lo que se vivió en otros países como España, Italia y Estados Unidos, estaba con unas amigas y dijimos, un poco tristes, que en mayo, si todo pasaba, volveríamos a vernos. Y ahora en septiembre no nos hemos vuelto a ver, sólo de lejos. Ya nada es como ese tiempo, todos hemos cambiado de alguna forma, hemos estado bajo un estrés crónico ante el temor del contagio, las noticias del Covid-19 asolan. Los enfermos y los fallecidos son una dura carga, no sólo para los médicos y el gobierno, sino para todos, y hemos aprendido, aparte de practicar la distancia social, a usar la mascarilla, el gel y lavarnos con frecuencia las manos.

Trump confunde anarquismo con desorden
E

l presidente Donald Trump confunde anarquismo con el derecho a protestar por la posibilidad de que cualquier agente de policía pueda tirar a matar. El temor aumentó en especial entre los afroamericanos. La intolerancia continúa como siempre y, por el periodo electoral, se intensifica el ataque del presidente a las movilizaciones antirracistas en Nueva York, Portland y Seattle.

Antonio Gershenson
Nación de deportación
A

fines del siglo XX, en las fechas de Navidad, los agentes de la patrulla fronteriza, mejor conocida como la migra, aplicaban la política del buen vecino. Llegaban a la zona del Cañón Zapata, en territorio de Estados Unidos, con una camioneta cargada de golosinas para repartir entre las decenas de migrantes que esperaban que oscureciera para llegar a San Ysidro.

Camino Rojo: ecocidio en tiempos de la 4T
L

a herencia envenenada que en materia de megaminería recibió el presidente López Obrador (AMLO) por parte del neoliberalismo a la mexicana, así como las contradicciones de su gobierno en la preservación de los sistemas ambientales del país, comienzan a dar sus primeros frutos podridos. El caso más reciente lo encontramos en la minera canadiense Orla Mining y su proyecto de tajo a cielo abierto Camino Rojo, el cual fue aprobado el pasado mes de agosto, en plena pandemia, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La misma trasnacional dio la noticia a sus inversionistas desde Vancouver, garantizándoles que cuenta ya con las autorizaciones necesarias para iniciar la construcción de la mina e informó, además, que la pandemia en curso no representa obstáculo al proyecto porque el gobierno de México declaró a la minería como actividad estratégica, lo que le permitirá producir sus primeras onzas de oro en 2021.

Jorge Durand
Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Pecado fiscal, pecado capital
E

l éxito recaudatorio del SAT y su directiva principal, la señora Raquel Buenrostro, merece celebrarse y llevar a una sesuda reflexión de nuestros estudiosos fiscalistas sobre la estructura y cultura del fisco mexicano. También debería invitar a los diputados a abordar el tema presupuestal con una perspectiva mayor en enfoque y alcance.

Festín de arte
D

e las actividades que más extrañé durante lo más severo de la pandemia fue visitar museos que son portales a la belleza, el conocimiento, a viajar a otros mundos y épocas. Con especial anhelo esperaba la exposición de Modigliani, que estaba anunciada desde principios de año.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
Volver los ojos a los estados: Mejía Madrid
C

on un nombre Fabrizio, que nos remite a Rojo y negro, de Stendhal, Fabrizio Mejía Madrid escribe hoy en La Jornada. Aunque no fue seminarista, desde muy jovencito, se cubrió de honores ligados al heroísmo con sus crónicas sobre la realidad mexicana. Su agilidad de hombre bien informado nos ha regalado más de 20 libros entre crónicas, novelas y análisis políticos que han llegado a manos de muchos jóvenes lectores que a partir de su primer libro, Erótica nacional (1994), se convirtieron en sus fans y abarrotan sus conferencias.

Pánico paralizante
F

uera grillitas, consejos infamantes con que la muerte sigue llamando más muerte, sangre más sangre y una poca de democracia, que fuera torrente de fuerza natural que se deslizara cual ola de fondo, desdoblarse de un río o frescor de la llama de un fuego capaz de acabar con el siniestro instinto de muerte que acecha al mundo expresado en la repetición de la omnipotencia sobre los desheredados sin fin.

Elena Poniatowska
José Cueli
Para Sama
P

ara Waad Al-Kateab, periodista y cineasta siria, elaborar la crónica de cinco años de resistencia (2011-2016) vividos en la ciudad de Alepo bajo el asedio combinado de las fuerzas del dictador Bashar Al-Assad y los ataques aéreos rusos aliados del régimen, ha sido ante todo un imperativo moral. Indignada por la relativa indiferencia con que sociedades y gobiernos occidentales han asistido a los horrores del conflicto sirio, y al drama de la migración forzada de miles de personas que buscaron asilo en países europeos, la videoperiodista quiso aludir en Para Sama (For Sama, 2019), su primer documental, a las experiencias cotidianas de los ciudadanos sirios en medio de este desastre. Para ello decidió narrar su propia historia como periodista atenta a los sucesos políticos de su país, desde el ocaso de una pacífica primavera árabe hasta el crispamiento final de una resistencia civil que culminó en una dura represión gubernamental y el exterminio de miles de opositores.

Carlos Bonfil