Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Vivir en imperios temporales

Bajo la lupa

Rusia y China poseen satélites mortales, según el Pentágono

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

China, ganona en elección del BID

Desde otras ciudades

La emergencia sanitaria obligó a cambiar de giro laboral a un emprendedor salvadoreño

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Hojas muertas

Relatos del ombligo

La Romita, plaza de garzas, frailes y ahorcados

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXV)

¿La Fiesta en Paz?

Hubo una independencia genuina que se ha convertido en dependencia deliberada: Jesús Flores

Leonardo Páez
Los 15 años de una solidaria brigada médica
A

yer, 19 de septiembre, en coincidencia con la conmemoración de los devastadores sismos de 1985 y 2017 en México, se celebró un aniversario mucho menos aciago y dotado, por el contrario, de un contenido francamente estimulante y esperanzador: los 15 años de la fundación en Cuba de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, cuya misión es proporcionar ayuda médico-sanitaria y humanitaria a poblaciones castigadas por catástrofes naturales o brotes epidémicos, sin importar el lugar del mundo en que se encuentren.

El Correo Ilustrado

Colectivo Morena Chilangos felicita a La Jornada por sus 36 años

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) hace extensivas a todos los trabajadores de La Jornada, que dirige Carmen Lira Saade, las felicitaciones por su 36 aniversario. Periódico convertido en el referente obligado para los lectores ávidos de información, opinión, investigación y análisis, que otorga herramientas para participar activamente en las grandes acciones sociales y transformación de nuestro gran y querido México, y del mundo.

Brasil, modelo de destrucción
E

l ultraderechista presidente Jair Bolsonaro asegura que Brasil es un modelo de preservación ambiental y que los incendios forestales ocurren comúnmente en esta época del año.

Madera y fuego
S

in Madera no hay fuego, las voces insurgentes ya habían comenzado a propagarse, desde la década de los años cuarenta en el estado de Morelos con Rubén Jaramillo a la cabeza, se había mostrado la desviación que se iniciaba desde la cúpula revolucionaria con una incipiente amnesia de las consignas como tierra y libertad o la tierra es de quien la trabaja; paulatinamente las contradicciones se suman durante los calendarios del siglo XX, maestros, campesinos, estudiantes, obreros, médicos, las voces van exigiendo lo que en apariencia ha quedado impregnado en la legalidad y que se ha transformado en letra de ornato; primero la tierra de Zapata, de pronto es la de Villa la que vuelve a gestar la indignación hasta un punto de ebullición que se desparrama, con la opción de las armas como única vía para reavivar el sentido de la legitimidad ausente.

Eric Nepomuceno
Fritz Glockner*
Tribulaciones democráticas
L

os excesos verbales del Presidente, en los que incurre sobre todo en el prime time de la mañanera, han llevado a no pocos observadores y críticos a advertir de los peligros que se ciernen sobre nuestra no tan sólida democracia. Sin que se haya puesto sobre la mesa una iniciativa destinada a alterar la arquitectura alcanzada a lo largo de estos 30 años de vida política plural, sus dichos han alertado a no pocos.

El proceso de cambio de régimen
C

on el título de este artículo hago alusión al trabajo de Víctor Rico Galán, quien nos remonta a los días inmediatos al triunfo de la Revolución Cubana. El 11 de enero de 1960 Ernesto Che Guevara de la Serna declaró a la revista Bohemia respecto del carácter de esa Revolución que se le podría esquematizar llamándole nacionalismo de izquierda.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Lo que viene en cuatro años
L

os datos oficiales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Monitor Independiente del Mercado Eléctrico de México (ESTA International) para 2019 indican una energía eléctrica inyectada a las Redes Nacionales de Transmisión y Generales de Distribución de casi 323 Teravatios hora (TWh), casi 323 mil millones de kilovatios hora (kWh).

Viajeros ingleses
P

or razones políticas, religiosas y económicas durante los tres siglos del virreinato estuvo prohibida la entrada de personas que no fuesen hispanos a la Nueva España y se impusieron severos castigos a quienes infringieran la ley. Se buscaba impedir que llegaran a los territorios de ultramar judíos y protestantes y, de manera preponderante, mantener un control político y económico al evitar que otras naciones conocieran las riquezas de las tierras americanas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Arturo Beristáin, actor de cepa
E

duardo Villegas Megías, secretario técnico, citó en Puebla a los integrantes del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Cristina Barros Valero, María Isabel Grañen Porrúa, Horacio Franco, Eduardo Matos Moctezuma, Luis Humberto Barjau Martínez, Minerva Margarita Valdez Villareal, Frederic Vacheron Oriol, Carlos Pellicer López y Margarita Valdés González Salas, y sólo acudimos Arturo Beristáin, Beatriz Gutiérrez Müller y yo, quienes nos sentamos en un poético escenario a cielo abierto frente a un público por demás paciente. Estábamos ahí Epigmenio Ibarra y otros participantes en primera fila al lado de Beatriz y frente a nosotros un público de hombres, mujeres y niños que esperaba.

Traducir, divino tesoro
R

econozco que no hay mejor título para un libro de 12 traducciones que el de XII Traducciones, por más que al tratarse del libro de traducciones que tengo en mis manos, el título XII Traducciones me parezca sobrio en exceso. Sucede que simultáneamente reconozco que tiendo a exaltarme cuando algo me impresiona y me emociona, y que tal vez incluso me impresione y me emocione más cuando es un libro lo que incita mi exaltación, como en este caso en particular ha conseguido hacer un libro de traducciones, pues en sí el tema de la traducción me exalta. Quiero decir que XII Traducciones me exaltó, me impresionó y me emocionó, desde el momento en que Francisco Segovia lo hizo llegar a mis manos.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Guapis/Cuties
E

s curioso y a la vez un tanto revelador que una pequeña película francesa distribuida por la plataforma Netflix suscite hoy cierta polémica en medios tradicionalistas estadunidenses por su tratamiento inusual de la sensualidad preadolescente femenina. Es posible que el motivo real de inquietud no sea precisamente la manera desenfadada y gráfica en que en una cinta comercial un grupo de niñas púberes expresan, mediante el baile, la relación muy libre con sus cuerpos y la búsqueda de una identidad propia, sino el hecho de que las protagonistas pertenezcan, casi todas, a minorías étnicas desfavorecidas, y que su conducta suponga un desafío al espacio social que se les reserva en Francia, un país pretendidamente defensor de todas sus libertades.

Carlos Bonfil