El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Colectivo Morena Chilangos felicita a La Jornada por sus 36 años

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) hace extensivas a todos los trabajadores de La Jornada, que dirige Carmen Lira Saade, las felicitaciones por su 36 aniversario. Periódico convertido en el referente obligado para los lectores ávidos de información, opinión, investigación y análisis, que otorga herramientas para participar activamente en las grandes acciones sociales y transformación de nuestro gran y querido México, y del mundo.

Felicitaciones por sus 36 años de aparición, con gran esfuerzo, largas batallas libradas y ganadas, ¡les deseamos muchos años más!

Colectivo Morena Chilangos(Comochi)

El desplegado de los 650 intelectuales degrada, opina

Quiero referirme al desplegado denominado En defensa de la libertad de expresión. Primero señalo que este escrito degrada y difama a los integrantes de la sociedad, de la cual formo parte, porque supone que los ciudadanos no tenemos memoria y dignidad. Muchas de las 650 personas firmantes de este desplegado avalaron los daños, la represión y los efectos de las políticas que aplicaron los gobiernos neoliberales, por ejemplo; la llamada reforma educativa o la energética, entre otras.

Se beneficiaron de sus resultados, obtuvieron grandes ganancias de las relaciones de subordinación que establecieron con los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Ahora se hacen las víctimas y pretenden que se les reconozca su calidad de agraviados. Los que sufrimos los efectos de esas políticas pensamos que no puede haber perdón ni olvido del papel que tuvieron estos supuestos intelectuales en legitimar acciones de gobiernos que nos afectaron a la mayoría de los mexicanos que no gozábamos de los favores del príncipe en esos momentos.

No pretendo avalar todas las políticas del gobierno actual, pero, tampoco aceptar que aquellos que una vez disfrutaron de los privilegios del poder ahora se digan víctimas.

Martín Flores Calixto

Contra la corrupción de agentes de tránsito en Cuatitlán

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: me dirijo a usted para denunciar los hechos de corrupción que ocurren a diario en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio por parte de los agentes de tránsito, en contra de los automovilistas que circulan por nuestro querido municipio.

Los hechos son los siguientes: este 18 de septiembre mi hija fue detenida con su vehículo por la agente de tránsito Vera Torres, argumentando que no podía circular ese día por restricción ambiental. Se le explicó que habíamos hecho el canje de placas recientemente y que el nuevo número indicaba que verificaríamos hasta noviembre próximo y que nadie nos había indicado que no deberíamos circular los días viernes y sábado y que no contábamos con esta información por ningún medio.

La agente nos informó que debíamos pagar una multa de 5 mil 800 pesos y nuestro automóvil sería llevado al corralón, pero, que si vivíamos en Cuautitlán podían hacernos un descuento y que nos cobrarían 3 mil 800 pesos, pero sin la entrega del comprobante fiscal, con lo cual no estuvimos de acuerdo y le aclaramos que ese no era un descuento, sino un acto de corrupción por no entregar comprobante, lo cual motivó la molestia de la agente, misma que contestó que con qué evidencias probaría ese acto de corrupción. Cabe aclarar que hay un cartel que prohíbe tomar fotografías o videos, claro, para no contar con pruebas de lo que ocurre a diario ahí.

Exigí me entregara la multa y en el documento que me dio dice que el monto de la multa es de mil 738 pesos, lo cual demuestra que falsean la información de los montos por incurrir en angún problema de tránsito. Exijo señor gobernador, tome cartas en el asunto.

Guillermo Vásquez Paredes

Sobre vacunas contra el Covid-19 y Trump

La pandemia a escala nacional e internacional se ha manejado con la mira prioritaria puesta en intereses geoestratégicos de la élite dominante (el libro de Cristina Martín Jiménez La Verdad de la Pandemia, así lo demuestra). El asunto de los fármacos e insumos médico-higiénicos ha sido eje geoeconómico central, y el de las vacunas se ha transformado de geofinanciero y geopolítico en geopoliticista con Putin publicitando su Sputnik V y ahora Trump presionando para manipularlas a su electorero favor.

Miguel Ángel Adame Cerón

Impunidad, fuente de vida de la corrupción

El combate a la corrupción, propósito central del gobierno actual, ha despertado expectativas esperanzadoras en todo el mundo; el referente de la política global se está delineando en nuestro país.

La propuesta de consultar al pueblo para extinguir la impunidad, fuente de vida del cáncer social más oprobioso en México, empieza por formalizar la petición con la participación de 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral vigente: cerca de 2 millones de mexicanos.

Enjuiciar a los ex presidentes que, durante el periodo neoliberal, desmantelaron la patria tierra, es un asunto de elemental justicia; legitimarlo, a través de una consulta ciudadana, la mejor opción.

En apariencia se trata de una tarea sencilla, y de hecho lo es, sólo hay que considerar la existencia de instancias perniciosas que entorpecen el camino tratando de viciar el proceso desde su origen: interpretación errónea de leyes, imprecisión en los formatos para el registro de firmas, información confusa y a modo; amén de mucha desorganización de liderazgos y poca experiencia en la práctica de la democracia participativa.

El eventual sabotaje a la voluntad de las mayorías, inevitablemente, precipitará la posibilidad de asumir estrategias radicales que implican más sufrimiento a todos los mexicanos.

Daniel Moctezuma Jiménez