Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin precedente, la lucha contra la corrupción en México // Coca-Cola admite que no es sana para los niños // // Poetas

Astillero

¿Cuando menos que declaren EPN y FC? // Vericuetos judiciales // Contra un dirigente sindical // Funeral de Miranda Cardoso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya, ¿Valachi autóctono? // Famiglias mexicanas, fúricas

Ciudad perdida

A Morena, un manipulador manipulado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Sanear la vida sindical
L

a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que bloqueó las cuentas bancarias de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, así como las de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas al dirigente gremial. De acuerdo con la oficina encargada de inhibir el uso del sistema financiero para el manejo de recursos de procedencia ilícita, Bello dispersaba las ganancias de sus actividades criminales a través de instituciones legales, para lo cual recurría a prestanombres, empresas fachada y una red de familiares y colaboradores.

El Correo Ilustrado

Cárcel para todos los abusadores del poder

L

a acusación de corrupción de Emilio Lozoya a Peña Nieto y Luis Videgaray, en boca de millones de mexicanos, es una gran noticia que, al fin, podamos ver a todos esos pillos en la cárcel o lo más importante, que regresen nuestro dinero robado de manera inmoral.

Justicia y política
E

l escenario político latinoamericano se cimbró la semana pasada con el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, ordenado por la Corte Suprema de ese país. En América Latina, las detenciones, los procesos penales y la justicia no son necesariamente elementos concatenados que reflejen la vigencia de un estado de derecho en nuestras jóvenes y frágiles democracias.

El Home office
D

urante los últimos días de marzo y los primeros de abril, la emergencia sanitaria irrumpió en México y llevó a que las oficinas se vaciaran y el trabajo, junto con el miedo y la incertidumbre, se mudaran a los domicilios de empleados y patrones.

Mario Patrón
Néstor Martínez Cristo
Botargas
L

a pandemia ha hecho desaparecer del paisaje humano muchos aspectos comenzando por el rostro. En México se hizo popular una figura que se sumó a otras fruto de la publicidad: la botarga, ahora también descontada.

Alfredo Serrano Mancilla y Silvina Romano*
Abraham Nuncio
Subasta catastrófica
S

ea en materia de catástrofe bioclimática planetaria, de juicios por corrupción, de oposición del cabildo petrolero a transparentar los registros de extracción de crudo, gas o minerales, o en relación a Shell, de complicidad en sonados casos de corrupción y masivas violaciones a los derechos humanos, las empresas a las que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignó los 19 contratos en la cuarta licitación petrolera ( La Jornada, 1/2/2018) ameritan nuestra atención.

Bolivia: ¡Fuera Áñez!, el grito
¡F

uera Áñez! es la demanda que se ha impuesto en la actual movilización popular de protesta en Bolivia. Hace escasamente una semana la exigencia era: ¡Elecciones, ya!, que se cumpliera con la convocatoria para la fecha del 6 de septiembre, pactada en su momento por las organizaciones políticas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Rechazar la nueva posposición de los comicios para el 18 de octubre adoptada por el TSE, la tercera, con la excusa de proteger a la población contra el coronavirus, sin haber realizado ninguna consulta a las fuerzas políticas y al movimiento popular. Como ya relaté en este espacio ( La Jornada, 30 de julio, Opinión), contra la posposición del acto electoral fue convocada una movilización y cabildo abierto en la ciudad de El Alto por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (reúne a los movimientos sociales campesinos e indígenas), que dio un plazo de 72 horas al TSE para que repusiera la elección el 6 de septiembre o de lo contrario se decretaría una huelga general y bloqueos carreteros hasta que se accediera a su petición. El 3 de julio fueron aplicadas las medidas anunciadas por la COB y los movimientos sociales, que pese a haberse reunido durante horas con el órgano electoral no han logrado que éste adelante la fecha de las elecciones. Y es que el presidente del TSE ha obedecido hasta ahora las órdenes de Áñez. Las bases de la COB, del Pacto de Unidad y otras fuerzas sociales se sienten ninguneadas por el gobierno de Áñez, que les provoca el mayor hartazgo y rechazo por la evidente intención de la autoproclamada de perpetuarse en el poder, haber desmantelado y saqueado las empresas públicas, cerrado de manera arbitraria el curso escolar y por su desastroso manejo de la pandemia desoyendo los consejos del Colegio Médico, incluyendo una escasez de medicamentos básicos y corrupción escandalosa en las compras sanitarias, como 500 ventiladores que no se sabe dónde están.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Videos y catarsis
P

ocos videos tan viralizados como el de la golpiza recibida por el ladrón en la combi del Estado de México. Su penetración social llega a que se le hagan poemas, canciones, videojuegos, falsos documentales y más a los participantes.

Vacunas para la salud o para la ganancia
E

n cuanto avanza la pandemia y empiezan los indicios de rebrotes y la prolongación por meses o años de la epidemia, la(s) vacuna(s) aparecen como el remedio definitivo. Hay una carrera entre las farmacéuticas de todo el mundo para lanzar primero una vacuna al mercado. La vacunación también se ha convertido en un tema altamente politizado, como todo el debate sobre el Covid-19, hecho que dificulta la comprensión de la pandemia. Sin embargo, hay dos problemas específicos relacionados con las vacunas: el paradigma explicativo de la epidemia y la ubicación de las vacunas en el terreno mercantil de la poderosa industria farmacéutica.

Ricardo Guzmán Wolffer
Asa Cristina Laurell