Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crean bancos reservas cuantiosas previendo mala cobranza // Multan a proveedores del IMSS e Issste // Máscara vs virus

Astillero

AMLO: la ruta (relativamente) Pilatos // FGR o PJF contra ex presidentes // Calderón y los mandados // Samuel García: primitivo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón y narcoestado // Borolas, hasta el cuello

Negocios y empresas

La revolución de las fintech

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Entre peligros y contradicciones

Bielorrusia: conflicto poselectoral
E

ra un conflicto anunciado, habida cuenta de las posturas irreductibles previas a la elección presidencial realizada el domingo pasado en Bielorrusia.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Agradecimiento al SAT

P

or este medio quiero agradecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, por la pronta devolución de mi saldo a favor, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Más allá del espionaje: la operación glifosato
L

os acontecimientos ocurridos en los últimos días, correctamente contextualizados, confirman lo visualizado anteriormente. Los puntos neurálgicos o contradictorios no sólo en México sino en el mundo siempre terminan en un dilema vital planteado desde la ecología política. Toda acción humana, sean decisiones individuales o familiares, políticas públicas o acuerdos internacionales, o se suman a la defensa de la vida (humana y no humana) o atentan contra ella. El gobierno de la 4T no es ajeno a esto. Al contrario. Lo que se haga en términos de energía, transporte, agua, urbanismo, salud, alimentos, cultura, siempre tendrá su equivalente ambiental. El bienestar de los mexicanos está íntimamente ligado a lo ambiental, porque todos aquellos males que el neoliberalismo provocó tuvieron a la par procesos de destrucción ecológica. Hoy el gobierno de la 4T debe remontar este país injusto, desigual, enfermo, corrupto, patriarcal y con un entorno devastado y una naturaleza dilapidada. Esa fue la promesa y esta es la misión.

Víctor M. Toledo*
Derechas e historia: hipocresía y doble rasero
L

a derecha mexicana suele ver la historia en blanco y negro, sin matices, con villanos destructores, como Hidalgo, Juárez o Villa, y héroes intachables como Iturbide, Maximiliano y Díaz. A los primeros se les acusa de asesinos y traidores, sin cortapisas. ¿Por qué?

El espejo de nuestra derrota educativa
D

ecía el director de cine italiano Federico Fellini: La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
La 4T, un nudo
E

l gobierno de la 4T surgió de una gran crisis. Vio la luz en medio de la progresiva disgregación de la coalición política del neoliberalismo en todos los países del planeta. Formas diversas de recomposición del mundo están en movimiento y, como es de esperarse en las sociedades capitalistas, todo ocurre inmerso en las luchas y contradicciones originadas en la existencia de los capitales y los intereses privados.

José Blanco