Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el mundo suman 729 mil 351 fallecidos

Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos infectados

Foto
▲ Feligreses aguardan afuera de la Basílica de Guadalupe para entrar a celebrar la misa dominical. Todos debe portar cubrebocas y antes de ingresar les dotan de gel. Una vez adentro son orientados para tomar asiento con sana distancia, además de que durante la ceremonia no hay saludos de la paz.Foto Cuartoscuro
Foto
▲ Una mujer, en Nueva Delhi, India, cierra los ojos mientras un trabajador de la salud le toma muestras para descartar que es portadora de Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 2

París. La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado casi 20 millones de contagios y al menos 729 mil 351 muertes en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Hasta ayer, más de 19 millones 739 mil 897 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12 millones mil 537 se recuperaron, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los infectados, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de diagnóstico es limitada.

El sábado se registraron en el mundo 6 mil 45 nuevas muertes y 278 mil 509 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con mil 329, Brasil (905) e India (861).

En Bélgica, varias ciudades y estaciones balnearias, situadas en el litoral flamenco, anunciaron la prohibición de turistas de un día, luego de incidentes ocurridos por la violación de las medidas sanitarias contra la pandemia.

Esta medida, adoptada en las localidades de Knokke-Heist y de Blankenberge, se produce luego que un grupo de jóvenes fue invitado a abandonar la playa tras negarse a respetar las medidas de distanciamiento. Esta disputa entre veraneantes se convirtió en una trifulca cuando llegó la policía, que fue atacada con sombrillas de playa, según videos difundios en redes sociales.

En Reino Unido, el experto en salud infantil Russell Viner indicó que las escuelas reabrirán completamente el próximo mes y aseguró que hay muy poca evidencia de transmisión del coronavirus entre estudiantes, de acuerdo con un estudio de 100 escuelas e instituciones.

El recuento oficial de muertes diarias por Covid-19 en Reino Unido podría ser eliminado después de una investigación sobre el método del departamento de salud pública de Inglaterra para contar los fallecimientos, que algunos académicos calificaron como exagerado, reportó el diario The Telegraph.

En Alemania, unas 2 mil 800 personas se manifestaron en el centro de la ciudad de Dortmund para protestar contra las restricciones decretadas por la pandemia.

Irán seguirá en estado de emergencia sanitaria hasta el próximo mes de enero, como mínimo, dada la dificultad a la hora de contener el coronavirus.

Nueva Zelanda cumplió ayer 100 días sin ningún nuevo contagio, aunque las autoridades sanitarias advierten que no se puede bajar la guardia.