Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO rinde homenaje a las víctimas de la emergencia

El gobierno ha ejercido $35 mil millones en su atención

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió ayer en Palacio Nacional un homenaje a las víctimas de Covid-19 con un minuto de silencio, como un mensaje solidario a los deudos en esta pandemia.Foto cortesía de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 3

Para enfrentar la tremenda pandemia de Covid-19 el gobierno federal ha ejercido 35 mil millones de pesos para la contratación de personal médico y la adquisición de equipo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir homenaje en Palacio Nacional a las más de 50 mil personas fallecidas y alentar a los médicos y enfermeras que los atienden. Es triste todo lo que está sucediendo. Nos duele mucho, lo digo de manera sincera.

Destacó que el mejor homenaje que podemos rendir a quienes se nos adelantaron por esta tremenda pandemia del Covid y por otras enfermedades es seguir mejorando el sistema de sanidad pública y asegurar el derecho a la salud a la población como lo establece el articulo cuarto constitucional. Se cuenta con finanzas sanas para cubrir las necesidades para la pandemia a partir de los recursos obtenidos por la lucha contra la corrupción, poner fin al derroche y los lujos en el gobierno así como instaurar la austeridad republicana.

Mediante un video difundido en redes sociales grabado en sus oficinas y en el Patio Central de Palacio Nacional –en el que apareció acompañado por un militar que interpretó el toque de silencio– López Obrador sostuvo que se ha actuado con responsabilidad y profesionalismo. Hasta ahora, la pandemia no ha rebasado la capacidad hospitalaria que tiene el país, se ha trabajado para que todos sean atendidos y nadie se ha quedado sin atención médica.

López Obrador dijo que las finanzas sanas han permitido tener los recursos para contar con las camas, los ventiladores y los equipos médicos necesarios.

Conforme a una disposición que estableció esta semana para que todos los días se rinda homenaje a las víctimas del Covid-19 y al personal médico que a pesar de la fatiga, sigue salvando vidas, López Obrador efectuó el ritual de guardar un minuto de silencio –con el toque militar de silencio– seguido de aplausos a quienes se nos adelantaron. Se trata –recordó– de enviar un mensaje fraterno, solidario, a sus familiares.

Desde esta semana se rendirá homenaje diariamente en las oficinas públicas al mediodía, a las víctimas del Covid-19 y al personal médico, de manera similar a como lo ha efectuado el Ejército desde principios del mes de julio en sus instalaciones, con el toque militar de silencio.