El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a los mexicanos solidarizarse con Beirut

T

an distraídos nos encontramos en México por nuestros problemas internos, que un silencio inexplicable se cierne sobre la enorme tragedia del 4 de agosto en Beirut.

Una enorme explosión provocó más de 150 muertos y alrededor de 6 mil heridos; la mitad de la ciudad sufrió daños y miles de personas perdieron sus viviendas.

El sistema hospitalario colapsó con el derrumbe de tres centros de salud, con saldo de decenas de fallecidos, entre médicos y pacientes. Es extraño, pero no nos conmueven los sucesos en otras partes del mundo, como si nos fuese ajeno.

Para entender la dimensión del trágico evento, la explosión que sucedió en la capital de Líbano, según los expertos, es el equivalente a la provocada por más de mil toneladas de dinamita.

La tragedia, dicen los libaneses, es consecuencia de los malos gobiernos y de su negligencia. Aquí apenas ha sido reportado el hecho como noticia del día, pero nada sobre la tragedia humana que allí se está viviendo.

Los vínculos entre México y Líbano comenzaron hace más de un siglo, cuando el país acogió a miles de inmigrantes que se sumaron al proyecto de construcción nacional, aportando sus saberes y prácticas económico-culturales; por eso extraña la reacción inicial que, espero, pueda resarcirse con nuestra solidaridad.

Libaneses ya han respondido con diferentes acciones, como la gran manifestación de la cólera el día 8, pero esperan la ayuda que han emprendido ya varios países, como Francia y Rusia.

Los mexicanos hemos respondido a varias causas; ahora puede manifestarse con donativos a la Cruz Roja Mexicana y a la Fundación Centro Libanés, que se canalizará a través de la Cruz Roja Libanesa.

Carlos Martínez Assad

Pasión por Líbano, un pueblo indestructible

Todo lo que amo profundamente salió de Líbano, surcó mares para llegar al ombligo de la Luna.... lo que me moldeó como hija, como hermana y como madre.

Cada poro de mi cuerpo emana pasión por esa tribu que, a pesar de los siglos no deja de existir, que a pesar de los océanos tiene un vínculo tan fuerte como el mismo barco fenicio que decidió navegar lejos del cedro, pero nunca olvidó su puerto y el camino de regreso. 

El exilio es permanente y nunca deja de ser doloroso... las nostalgias se heredan, no pasan por la razón, ahí están, como sombras lúcidas que te acompañan todo el tiempo, porque sí hay una raíz, y por más que te esfuerces en borrarla, es el carbón de la hoja que te dibuja día a día, es un trazo en tu nuevo mundo, ese que abrazas y amas y al que le estás agradecido –no conozco a nadie que haya amado a México como mi padre–.

Y resulta que quienes te esculpieron, Momoya y Farid, son de tierras lejanas, llenas de cedros, montañas con mar, olores inenarrables, exquisiteces inexplicables, tribus milenarias que se adaptan a un presente terco e irreverente, pero la tribu no se rompe así como así, ¡no señores!, no es tan fácil.

Ellos no sabían la fuerza de su mirada y su tacto cotidiano que nunca dejó el Levante y cuyo puerto espera a toda su descendencia, como Lucía y Andrés, que con su mirada dibujan el retorno permanente a aquel puerto que ningún misil podrá destruir.

Los fenicios y el amor que emana de esas tierras son indestructibles, ¿cuándo lo entenderán? Versión completa en Twitter @TeteZa

Teresa Zacarías

Apoyan juicios de amparo contra cuotas en la UASLP

En la UNAM nos solidarizamos con los estudiantes que impulsan los juicios de amparo contra las altas cuotas de inscripción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Enfrentamos una pandemia que ha modificado nuestros estilos de vida y ha dejado un sinfín de consecuencias económicas en todas las sociedades del mundo.

Los estudiantes de esa casa de estudios se han percatado, mediante sus fichas de pago, que las cuotas de inscripción han aumentado, acción impactante y nada solidaria.

La UASLP se ha caracterizado por ser la tercera escuela más cara del país, aun siendo una institución pública.

A raíz de lo anterior y ante la poca disposición de la UASLP y de sus respectivas representaciones estudiantiles, la comunidad estudiantil impulsa los referidos recursos en contra de las altas cuotas, que en este momento son ya inconstitucionales, pues en 2019 se incorporó a nuestra Constitución Política la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior que imparten las instituciones públicas.

José Pablo García Ayala, consejero alumno, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Marchas en vehículos de lujo cobran sentido

Con el rescate de miles de millones de pesos que logró el SAT vía auditorías, ahora tienen sentido las marchas antiAMLO en vehículos de lujo.

Fernando Quiroz Nácar 

Invitación

Armonización educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invita al segundo conversatorio La armonización de las leyes educativas en los estados, con la participación de Gamaliel Guzmán, secretario general sección 18, CNTE-Michoacán; Luis Hernández, periodista; Manuel Bravo, jurídico sección 22 de Oaxaca, y Pedro Hernández, secretario. general, sección 9 democrática SNTE-CNTE. Hoy a las 18 horas. Transmisión en vivo: Facebook sección 9 democrática SNTE-CNTE.  #SomosCNTE

Pedro Hernández Morales, secretario general, sección 9 democrática SNTE-CNTE