Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Los repuntes no cesan

En EU, más de 5 millones de contagios

California es el estado con más casos, con 555 mil 797 // El presidente de Brasil llama cobarde a la televisora Globo, la cual criticó la gestión de la epidemia

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 2

Washington. El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado Cinturón del sol, todos los del sur, con California en primer lugar.

Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 5 millones 32 mil 299 de casos y la cifra nacional de muertos es de 162 mil 751.

California, el estado más afectado del país, confirmó 555 mil 797 casos, seguido de Florida con 526 mil 577 contagios, Texas con 497 mil 900 casos y Nueva York con 420 mil 345 contagios.

Otros estados con más de 180 mil casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey.

América Latina registra 218 mil 345 fallecidos y 5 millones 505 mil 76 contagios según Afp.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro acusó de cobarde al canal de televisión Tv Globo porque, según él, el medio lo culpó de los más de 100 mil fallecidos provocados por el coronavirus en el país, cuando suman más de 3 millones 35 mil 422 contagios con 23 mil 10 nuevos casos y 572 muertes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

De una forma cobarde e irrespetuosa hacia los 100 mil brasileños fallecidos, ese canal celebró la fecha de ayer como una verdadera final de la Copa del Mundo, considerando culpable al presidente de la República de todas las muertes, tuiteó el mandatario.

El sábado por la noche, poco después de la difusión del balance oficial, Tv Globo, el canal más visto de Brasil, comenzó su telediario con un largo editorial en el que criticó la gestión de la pandemia de Covid-19 por Bolsonaro.

Los presentadores recordaron un artículo de la Constitución brasileña que estipula que la salud es un derecho de todos y un deber del Estado, antes de preguntar: ¿cumplió con su deber el presidente de la República?”

Bolsonaro tuiteó ayer que la desinformación mata más que el virus.

El tiempo y la ciencia nos mostrarán que la utilización política del Covid-19 por esa televisión causó muertes que se podrían haber evitado, añadió.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó el legado de Fidel Castro, y su aporte a la doctrina médica en el país mientras que las cifras de contagiados con Covid-19 en la isla sigue elevándose como resultado de un repunte de la pandemia, ayer fueron confirmados 65 nuevos casos.

En Twitter, el mandatario recordó palabras de Fidel Castro en su discurso a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en agosto de 1999.

Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana, demostrar un ejemplo de lo que puede hacerse en ese campo que es, desde luego, el más sensible para cualquier persona en el mundo. El médico tiene en sus manos la vida y la salud de las personas, aseveró entonces Castro.

En tanto, las autoridades sanitarias de Cuba informaron de 65 nuevos casos en la última jornada, aumentando a 2 mil 953 el número de afectados en la isla, que se mantiene con 88 fallecidos, sin reportar muertes en los últimos días.

Cuba enfrenta un repunte del Covid-19, principalmente en las provincias de La Habana y Artemisa, que han provocado que tomen medidas más enérgicas para intentar frenar la propagación del virus.

Venezuela extendió por quinta vez por 30 días el estado de alarma declarado ante la pandemia por Covid-19 y prolongó la cuarentena vigente desde marzo.